REHABILITACIÓN DE PUERTO OCAMPO – Ante la realización en la ciudad de Villa Ocampo del Seminario Taller: “Desarrollo Portuario y Fluvial”, organizado por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, los abajo firmantes representantes del sector productivo del extremo norte santafesino, hacemos saber a las autoridades presentes nuestro total apoyo al proyecto de rehabilitación de Puerto Ocampo; un emprendimiento de alto valor estratégico para el desarrollo integral de la región. Esta obra, incluida en el Plan Estratégico Provincial, ofrecerá una salida a toda la producción del norte santafesino (Gral. Obligado, Vera y 9 de Julio), extendiéndose su área de influencia a las provincias de Chaco y Santiago del Estero; generando constante circulación terrestre transversal (de oeste a este y viceversa), para encontrar un camino más eficiente, económico y seguro hacia los grandes mercados de ultramar.
Puerto Ocampo acuña el antecedente de su intensa actividad en el pasado, lo que le valió el generalizado reconocimiento como puerto natural de aguas profundas, condición que se mantiene intacta; jugando un rol altamente dinamizador en materia económica, social y cultural. Lograr la infraestructura básica para que vuelva a ser operable, abrirá el camino para un aprovechamiento integral del nuevo escenario que ofrece la Hidrovía Paraná-Paraguay y sus infinitas posibilidades en materia de integración y desarrollo.
En una primera etapa se debe ejecutar un plan de obras básicas que asegure la vinculación terrestre desde Villa Ocampo a Puerto Ocampo, lo cual favorecerá la instalación de distintos emprendimientos que pueden comprender al turismo y las actividades productivas; asimismo permitirá la conexión vía acuática con la ciudad de Bella Vista y su área de influencia, una de las zonas productivamente más desarrolladas de la vecina provincia de Corrientes. Superada esta instancia y conforme los requerimientos, se deben concretar obras de infraestructura y servicios básicos para la instalación de un puerto barcacero.
Estimamos en consecuencia que resulta decisivo que la Comisión de Análisis integrada por los ministerios de Producción, Gobierno y Reforma del Estado, Obras Públicas y Viviendas, Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Municipalidad de Villa Ocampo acelere los tiempos de definiciones, en función de esta coyuntura histórica irrepetible de sentar las condiciones objetivas para el pleno desarrollo de una región potencialmente rica, que hace décadas aguarda una oportunidad estratégica como la presente.
26 de Noviembre de 2009