COTELVO Servicios inició un amplio operativo de lavado de la planta y red de agua potable, aprovechando el período en que merma el consumo por parte de la población para evitar desabastecimiento.
Los trabajos incluyen las dos plantas potabilizadoras, cisternas de almacenamiento, filtros y purgas de redes, con el fin de remover los sedimentos que provocan la acumulación de hierro y manganeso.
Hay que hacer notar que la Planta Nº 2, construida hace más de 25 años, y debido a que se fue incrementando su caudal de procesamiento, ya no retiene de manera eficiente el hierro que contiene el agua cruda extraída de los pozos subterráneos, quedando retenido en la red de distribución. Cuando se necesita cortar el servicio por tareas de reparación, el hierro se desprende, provocando cierta turbiedad temporaria en el agua que ingresa a los domicilios.
Para solucionar este inconveniente, desde hace más de dos años que la cooperativa viene gestionando ante el Gobierno Provincial los recursos necesarios para llevar adelante la obra de remodelación y ampliación, con la incorporación del proceso BioCIS-UNR® para la remoción del hierro y manganeso mediante bio-oxidación; tal como ya se implementó desde el año 2012 en la Planta Nº 1. El trámite continúa demorado por cuestiones burocráticas, siendo ya imposible que los trabajos pudieran llevarse a cabo durante el período invernal de este año.
Por este motivo, y para evitar los riesgos de quedarse sin suministro de agua potable durante los meses de verano, los usuarios deberán asegurarse de contar con su tanque de reserva domiciliario en condiciones; debido a que las dos plantas potabilizadoras no tendrán capacidad suficiente de procesamiento para abastecer el incremento de la demanda, lo que provocará una reducción en la presión del agua o inclusive cortes temporarios en los días de altas temperaturas.
Esta situación se torna irreversible mientras no se realicen las importantes inversiones que se requieren para reformular y ampliar la capacidad de procesamiento de la Planta Nº 2; obra que ya no se podrá ejecutar en el transcurso de este año.