PARA EL NORTE DE SANTA FE – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró y prorrogó el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía en distritos de seis provincias, incluida Santa Fe.En el caso de la provincia de Santa Fe, se declaró la situación de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias afectadas por prolongada sequía e intensas heladas en los Departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, y en varios distritos del departamento San Justo.
El gobierno nacional homologó, de esta manera, la emergencia agropecuaria que declaró el Poder Ejecutivo provincial en septiembre pasado, a través del decreto 2.795. La resolución 992/2013, publicada en el Boletín Oficia de la Nación, incluye en la emergencia agropecuaria, también a las provincias de Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja.
La falta de precipitaciones complica a la actual campaña agrícola y a las actividades ganaderas de leche y carne. El foco principal está en la región norte, incluso la de la provincia, donde la situación de sequía lleva ya tres campañas.
En la zona núcleo, el servicio Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio de Rosario, declaró el alerta rojo para los cultivos de trigo y maíz.