FUNDACIÓN APERTURA – Fundación Apertura, junto a organizaciones intermedias y representantes del estado provincial y municipal, participa activamente en reuniones, debates y conferencias que abordan el tema de la seguridad. Asimismo analiza, anualmente, la evolución de los presupuestos afectados por la provincia a la seguridad y el estado de avance de los distintos programas relacionados.La situación actual nos impulsa a plantear algunas sugerencias con el fin de ayudar a encontrar una solución a este grave problema que enfrenta la sociedad.
A las autoridades Provinciales (Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo) y a nuestros conciudadanos:
«En este momento entramos en la etapa final de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal provincial, el cual debe verse como un cambio profundo y trascendente.
Esta reforma, si se implementa con toda energía, permitirá acelerar los plazos de los juicios penales y posibilitará, con el tiempo, disminuir la sensación de impunidad que existe en la sociedad.
Para lograr los efectos esperados es muy importante el monitoreo que haga la sociedad civil de su implementación por ello instamos a los ciudadanos y a las ONG a seguir de cerca su puesta en marcha.
También le pedimos al poder judicial de la provincia, que ponga toda su energía y recursos económicos para su pronta implementación (teniendo en consideración los recursos propios no ejecutados) y reasignando agentes judiciales al nuevo proceso.
Es indispensable que el poder judicial y el poder ejecutivo interactúen con la mayor celeridad y que el poder legislativo acelere los procesos de designación de los cargos faltantes. El poder ejecutivo, el poder judicial y las nuevas autoridades designadas, deben luego apresurar la elaboración de los manuales de procedimientos para cada uno de los actores del juicio oral.
Es vital, para el proceso que está en marcha, que se acelere el consenso sobre la normativa del organismo de investigaciones que trabajará con los nuevos fiscales.
Asimismo promovemos la adhesión a la ley 26052 referida a la desfederalización de comercialización minorista de drogas.
Por último, a los agentes públicos (fiscales, defensores y demás operadores designados por concurso) les pedimos que se comprometan activamente con su puesta en marcha ya que sólo con un profundo y permanente compromiso de ustedes se logrará revertir la inseguridad y su sensación de impunidad.
A los fiscales y jueces federales que actúan en la provincia de Santa Fe:
«Todos sabemos que la problemática del narcotráfico, es de índole federal, por lo que es esencial el compromiso de los agentes federales y la coordinación con los agentes de nuestra provincia.
Por eso, proponemos que desde la sociedad civil, acompañemos en forma activa al poder judicial provincial y al poder ejecutivo provincial en su búsqueda de consensos con el estado federal.
La presencia ciudadana le dará razonabilidad y lógica a la imprescindible y permanente coordinación entre todos.
La inseguridad es un problema de todos porque es un problema social y tendremos las respuestas a este problema y sus derivaciones en la medida que cada actor involucrado se comprometa en forma sostenida en el tiempo con las acciones que le competen y la ciudadanía ejerza su deber de control social fundamental en democracia.
Fundación Apertura, Provincia de Santa Fe, 8 de septiembre de 2013