En la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de este jueves se aprobó la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad. La norma regula los distintos tipos de soltura (salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional, libertad asistida o la prisión domiciliaria) y determina las condiciones de reclusión de los internos de alto perfil.
“El gobernador Pullaro está poniendo la cabeza por tres millones y medio de santafesinos, con decisiones que son estratégicas y con una planificación previa, y nos está pidiendo a los legisladores que acompañemos su tarea con la sanción de leyes que vayan en el mismo sentido”, indicó el diputado provincial Dionisio Scarpin. Además, agregó que no se trata de una ley aislada, sino que está “en el marco de un conjunto de normas que hemos aprobado y seguimos tratando en ambas Cámaras”.
En tanto, con relación a la importancia de la ley de ejecución de penas indicó: “Va a permitir el control del Estado sobre los presos que hay en las cárceles y diferenciar aquellos que son peligrosos de los que son altamente peligrosos, y aplicar normas para tratamientos diferentes”. Asimismo, el legislador provincial sostuvo que “también establece un control exhaustivo a la hora de otorgar libertad, para que los ciudadanos estemos tranquilos de que cuando caminamos por la calle no hay una persona suelta que sea peligrosa para la sociedad”.
El diputado provincial agregó que esta ley va a estar acompañada por otra norma que es la creación de la Agencia para el control de las personas que estén con causas activas, pero en libertad. En este sentido graficó que actualmente hay “alrededor de 10 mil personas con causas que están en libertad y hay 160 tobilleras para hacer el seguimiento”.