NACIONALES – NOTA DE OPINIÓN – Sin margen positivo para las campañas de soja y maíz en campo alquilado, el dólar se convierte en una mercadería escasa. Bajando 10% las retenciones y el impuesto al cheque, el 2014 sería distinto. Por Salvador Di Stefano.Como ves al campo.
.- Hay más problemas que los pensados. El campo esta desplatado. No hay un peso, y muchos productores están reclamando en cooperativas una financiación que lejos está de poder satisfacerlos.
¿Qué piden?
.- Todo lo necesario para sembrar, con la promesa de pagar a cosecha. Es imposible para una cooperativa financiar el conjunto de una campaña.
¿Cuánto sale sembrar una soja?
.- Un paquete tecnológico liviano, unos U$S 250 dólares, más unos gastos de estructura de U$S 150 por hectárea. Un total de U$S 400 para el hombre que siembra en campo propio.
Me parece que suena a poco.
.- Según el análisis de Adrian Rovea, te cuesta un poco más. Algo así como U$S 400 sin contar gasto de estructura.
¿Tanto?
.- Según Rovea, es muy importante apuntar a la producción. El hombre de campo solo podrá salir de esta ajustada situación produciendo cada vez más, para ello debe rotar la tierra, dotarla de los mejores fertilizantes, semillas y un tratamiento impecable del manejo de suelo y la producción.
La devaluación ayuda.
.- Muy poco, muchos productos están atados al valor soja o al dólar, por ende, la devaluación ayuda si es de una magnitud superior al 100%, de lo contrario no mueve el amperímetro.
Los que alquilan.
.- Los alquileres bajaron, pero de ningún modo en la magnitud esperada. Quien alquila en la región centro está pagando entre 16 y 18 quintales, una locura. Con un alquiler de este tipo, ni siquiera se cambia el dinero.
¿Entonces?
.- Necesitaríamos un precio de la soja de U$S 35 el quintal para comenzar a hablar de una muy buena campaña.
Es posible ese precio.
.- No lo consideramos posible, por eso decimos que el gobierno está en una encerrona importante.
Coméntame.
.- El gobierno necesita que el campo siembre 20 millones de hectáreas de soja, para ir en busca de 55 millones de toneladas de soja. Para ello, es indispensable que sembrar soja sea rentable. Para que esto suceda deberían pasar algunas de estas cosas: a) que la soja suba (improbable en el escenario actual); b) una baja de 10% de las retenciones, ubicándolas en el 25% y c) una maxi devaluación.
¿Qué le conviene a la Argentina?
.- Bajar un 10% las retenciones, implica renunciar a 16.000 millones de pesos de recaudación fiscal, esto es un 2% de la recaudación anual del Estado. Claramente es mucho más negocio bajar las retenciones que devaluar. Las devaluaciones generan grandes desigualdades sociales, y favorecen a los que atesoran dólares.
Vos recomendase comprar dólares.
.- Correcto, es que creo que el gobierno está equivocado y no desea bajar las retenciones. Si el gobierno apuntaría a bajar las retenciones no habría que recomendar las compras de dólares.
Con el maíz ¿sucede lo mismo?
.- Correcto, necesitaremos un precio de U$S 18 por quintal, para ello habría que bajar las retenciones 10%, del 20% al 10%. Esto implicaría un costo fiscal de 2.400 millones de pesos.
Conviene bajar retenciones.
.- Correcto, pero para el gobierno esta expresión es mala palabra. Si bajamos las retenciones de la soja y el maíz, el campo argentino sembraría hasta las macetas.
Que otra medida se podría aplicar.
.- Por ejemplo, eliminar el impuesto al cheque. La recaudación de los últimos 12 meses ronda los 51.000 millones de pesos, esto implica un 6% de la recaudación total. Esto le daría otro aire al conjunto de los negocios. Muchas empresas ganan menos de lo que aportan por impuesto al cheque.
En resumen, propones una baja de impuestos.
.- Correcto, bajar en 10% las retenciones a la soja y el maíz, como también al eliminación total del impuesto al cheque. Esto traería un costo fiscal de 70.000 millones de pesos, menos del 10% de lo que recaudaría el Estado nacional en un año.
Como lo financiarías.
.- La mitad, con una reducción del gasto público. Mientras que el 50% restante con la emisión de una letra en dólares que devengue una tasa del 4% anual. Esta letra actualizaría en base a la evolución el dólar oficial, y se podría comprar en pesos.
¿Quién la compraría?
.- Seria una muy buena opción para resguardar el valor de los ahorros, ya sea por parte del Anses, compañías aseguradoras o inversores particulares. Las provincias han emitido bonos ajustados por el valor del dólar oficial, y lo han realizado con un gran éxito.
Si nada de esto se hace
.- Corremos el riesgo, de que el área sembrada caiga, esto implica menos producción, se generan menos dólares de exportación, lo que implica que se deberán restringir más las importaciones o bien consumir más reservas.
Esto hará que se dispare el dólar blue.
.- Correcto, las semillas de maíz y soja que sembremos hoy, son los dólares 2014, sin dichos dólares, la escasez de divisas se acrecentará y potenciara problemas de mayor magnitud para nuestra economía.
¿Por qué la clase política no lo baja los impuestos?
.- Hay muchos políticos, y funcionarios de gobierno, que no han visto en su vida una planilla de costos del campo. Si vieran que para sembrar maíz, con un buen paquete tecnológico hay que invertir U$S 600 más alquilar el campo, se darían cuenta que hay que invertir U$S 1.000 por hectárea. Esto implica que para hacer la módica suma de 100 hectáreas hay que invertir U$S 100.000, que en término de dólares oficiales implican $ 570.000. Una verdadera fortuna de dinero, si pensas que estas realizando una inversión a cielo abierto, y que necesitas del tata Dios para que llueva, y del tata Chicago para que te convalide precios crecientes.
No lo saben o no lo quieren saber.
.- Desde mi punto de vista no lo saben.
Conclusión
.- Si no logramos motivar al campo para una gran cosecha, en el año 2014 los dólares que ingresan de la exportación descenderán. Los dólares que salen por las importaciones seguirán aumentando porque el déficit energético sigue vigente para el año 2014. Vamos a un escenario de escasez de dólares y abundancia de pesos. Por eso recomendamos comprar dólares, simplemente, porque la clase política no discute estos problemas, y piensa más en el 27 de octubre, que en la producción y viabilidad del sector agropecuario.
Eso que no hablamos de la ganadería, el tambo, los cerdos y los pollos.
.- Déjalo allí por ahora, no más pálidas.
Por lo menos hiciste una propuesta
.- Ojala contagie, de lo contrario es solo tinta derramada.
Salvador Di Stefano:
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.