INGENIO LAS TOSCAS – El Ingenio azucarero de Las Toscas está transitando una zafra dificultosa por cuestiones climáticas al principio de la campaña y luego por inconvenientes en la planta industrial.El gerente de la planta fabril, Roque Prez aseguró: «Estamos trabajando para poner las maquinarias en condiciones, lo que ocasionó adelantar la producción antes de lo previsto».
“La situación preocupa a todos los sectores, a la industria porque no puede producir con estos costos, trabajar un día y parar dos no le sirve a nadie y al productor porque el precio es bajo, porque tiene compromisos y vencimientos”, señaló.
El inicio de zafra se hizo el pasado 3 de junio, la campaña atraviesa complicaciones que llevaron a frenar la producción. Treinta días estuvieron perdidos por las lluvias de los primeros días de junio y la semana pasada dificultades técnicas en la planta industrial obligaron a realizar un mantenimiento intensivo de calderas y cañerías.
“Lamentablemente venimos con una zafra bastante atípica este año por distintos motivos. Cuando empezamos a trabajar a full, surgieron los problemas lógicos de un inicio de zafra que fueron más allá de lo estimado”, aseveró.
Para subsanar los inconvenientes, debieron recurrir a profesionales de Tucumán, como un ingeniero de azúcar para el área de fabricación. “Una vez estabilizado todo, empezamos a tener serios problemas en la caldera que, si bien el año pasado no se hicieron grandes inversiones, se traduce en paradas, en costo, en un clima tenso con los productores porque hay demoras. Entonces, el día jueves ya habíamos programado una parada para hacer una reparación a fondo, mientras tanto, se hacían otros mantenimientos. Luego, antes de las 5 de la tarde del viernes, por una desatención del alimentador de agua, una de las calderas salió de servicio abruptamente por falta de agua con consecuencias más graves de lo que pensábamos”, explicó Prez.
En este marco, el gerente de la planta del Ingenio azucarero de Las Toscas, explicó que están trabajando para poner en condiciones las calderas y los demás problemas que se venían dando.
“Hoy estamos trabajando con tres grupos las 24 horas del día en las dos calderas para buscar la estabilidad. Se está haciendo una limpieza de cañería, se localizaron todos los problemas y se fijó un plan de trabajo. El resto de la fábrica está andando muy bien. Son cosas solucionables”, señaló.
Y agregó: «Nosotros hemos alentado desde aquí a recuperar la caña y va a llegar el mejor momento del azúcar. Tenemos que salir de esta situación, ojalá estemos marchando jueves o viernes y que podamos demostrarlo funcionando”, concluyó.