SUCEDIO EN PUERTO RECONQUISTA – Dos periodistas que se dedican a temas de la pesca y uno de ellos a su vez funcionario de la Municipalidad de Reconquista, denunciaron que fueron patoteados por un grupo de pescadores que protestan en el acceso al Puerto, entre ellos el presidente de la Comisión de Pescadores y de la Vecinal del Puerto, José Luis «jeta» López. Luego del altercado denunciaron el caso en sede policial.Así lo contó Carlos del Zotto en su blog, quien pasó el mal momento junto a Fito Espíndola, del programa La Brújula TV y Radio y a su vez Director de Turismo de la Municipalidad de Reconquista.
«En la tarde del sábado, quien escribe (Carlos Del Zotto) por Revista Agua y Sol, y Adolfo Espíndola por La Brújula Radio y TV, nos acercamos a Puerto Reconquista con el objetivo de cubrir periodísticamente el corte efectuado por pescadores comerciales que impedía básicamente, ingresar a la zona de puerto tanto para salir a pescar, como simplemente dar una vuelta como lo hacen miles de personas todos los fines de semana.
El motivo del piquete era el enojo de pescadores comerciales debido a que algunos de ellos (34) quedaron fuera del padrón que les permite cobrar el subsidio durante el período de veda.
En este marco de situación llegamos a Puerto Reconquista pero ni bien estacionamos el vehículo y sacamos las cámaras, un José Luis López muy nervioso, lisa y llanamente nos echó como si la calle de ingreso fuera de su propiedad privada.
Al grito de «váyanse, váyanse», «ustedes no son bienvenidos aca, son personas no gratas en el puerto», «salgan antes de que esto se ponga mas pesado» y «vengan muchachos», llamando a la veintena de pescadores que lo acompañaban nos «apretaron» para que nos retiremos.
Vanos fueron nuestros intentos hacia los pescadores de explicarles que lo único que intentabamos era llevar la voz de ellos a la comunidad.
Cuando intentamos pasar hacia la zona de largaderos y demás emprendimientos comerciales que se veían afectados por la medida para seguir con nuestro trabajo volvieron los insultos y los aprietes. «Aquí no pasa nadie, son unos buchones, etc»
Temiendo por nuestra integridad cuando de acá en mas recorramos el puerto, o salgamos al río, es que fuimos hacia la Comisaría II a radicar la pertinente denuncia. Cabe destacar que en el momento de la agresión no encontramos ningún uniformado en el lugar de los hechos.
Vivimos una agresión insólita, patoteril, digna de los cortes de calles que se ven en Buenos Aires, a las que no estamos acostumbrados ni queremos acostumbrarnos ya que aunque a veces disentimos en algunos puntos con los pescadores comerciales, siempre lo hacemos con altura y respeto y la mayoria de las veces encuentran en el periodismo especializado en pesca el eco para sus reclamos.
Vaya como ejemplo que a principio de año cuando desde la provincia se intentó prorrogar la veda del surubí hicimos llegar nuestra voz incluso hasta el Consejo Provincial Pesquero para negarnos a esta medida».