Sus comienzos

50 AÑOS DEL AERO CLUB VILLA OCAMPO – Fundado el 5 de noviembre de 1959, en la Sala de Sesiones de la Comisión de Fomento de Villa Ocampo. La comunidad responde positivamente a una iniciativa de la Comisión Promotora del Aero Club Villa Ocampo, integrada por Aníbal Gregoret, Lorenzo Pepermans y Félix Bertós; nombres que quedarán grabados para siembre como pioneros de la institución. Su objetivo: el desarrollo de todas las ciencias relacionadas con la aeronáutica.Están presentes en ese acto fundacional 22 fuerzas vivas de Villa Ocampo, que reflejan la importancia que la comunidad asignaba al proyecto. La primera Comisión Directiva es presidida por Aníbal Gregoret; y la integran además: el Pbro. Luis Spontón, José Díaz, Pedro Escobar, Emilio Rivera (h), Eliceo Gómez, Luciano Salcedo, Dante Quevedo, Aquilino Debárbora, Félix Bertós, Luis Huber, Romeo Del Fabro, Ramón Gómez, Arturo Alemany, Lorenzo Pepermans, Ricardo Borelli, Federico Visintín y Ambrosio Martínez.

El 12 de enero de 1960, en Asamblea General Extraordinaria y con la presencia de 85 asociados, se aprueban los estatutos que regirán la institución, donde quedan reflejados definitivamente los principios y objetivos que alentarán su tarea. Se destacan entre ellos la construcción de un campo de aterrizaje, el fomento de toda iniciativa aerodeportiva y comercial, y la fundación de una Escuela de Vuelo.

LA PISTA Y LOS AVIONES
El Aero Club Villa Ocampo comienza a desandar efectivamente el camino trazado, y el primer eslabón lo constituye, el 24 de setiembre de 1960, la inauguración de una pista de aterrizaje de 780 metros de largo por 35 de ancho y sus primitivas instalaciones, un galpón desarmado y trasladado desde el Puerto Reconquista, en una verdadera odisea protagonizada por los mismos integrantes de la Comisión Directiva, el que fuera instalado definitivamente en el lugar que hoy es destinado a la sede social, salón de eventos y sala de pilotos, después de haber prestado servicios durante muchos años como primer hangar del Aero Club.

Ubicado a dos kilómetros y medio al este del poblado, con un aeródromo en condiciones operativas, se incorpora en 1960 la primera aeronave: un Macchi M-B 380 adquirido de fábrica; el que es reemplazado en 1964 por un avión más moderno, ágil y ligero: un Cessna 172, cuatriplaza, modelo 1959.

Un hito fundamental en la vida de la institución lo constituye el Decreto 75-74/63 del Comando de Regiones Aéreas, por el cual se habilita al Aero Club Villa Ocampo como Escuela de Pilotaje Aéreo y Centro de Entrenamiento. Es sin duda, un hecho cargado de significación y revela nítidamente el prestigio alcanzado por la institución, no ya en el orden local sino en el ámbito regional.

El 10 de octubre de 1968 se inicia el primer curso de pilotos civiles, bajo la dirección del instructor Emilio Ferreto; contando el curso con seis alumnos. El 13 de diciembre de ese mismo año, luego de 70 días de instrucción, previo examen, fueron habilitados los primeros egresados de la Escuela del Aero Club Villa Ocampo: Félix Bertós, José y Modesto Sellarés, Luis Perrota, Luis Nieto y Manuel Tonzar, quien en 1972 fue enviado a hacer el curso de instructores, quedando desde entonces como responsable de la formación de los nuevos pilotos.

Red de Medios – FM 99.9 «ondacien»