El imputado tiene 23 años, sus iniciales son JCA (Julio César Argolo) y es oriundo de Luján, provincia de Buenos Aires. El hecho ilícito fue en octubre del año pasado y los coautores sustrajeron 9.500 dólares, 2.500.000 pesos, cheques, joyas y otros elementos de valor. El fiscal Norberto Ríos está a cargo de la investigación.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 23 años, cuyas iniciales son JCA, que es investigado como coautor de un robo cometido con armas de fuego en Villa Ocampo (departamento General Obligado).
La medida cautelar fue ordenada por 30 días por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Natalia Palut, en una audiencia realizada en los tribunales de Las Toscas (departamento General Obligado).
El fiscal Norberto Ríos está a cargo de la investigación y es quien solicitó la privación de la libertad. Según indicó, “la Defensa no se opuso al requerimiento y la magistrada consideró acreditadas las condiciones necesarias para imponer la preventiva”.
El fiscal explicó que “al imponer la medida cautelar se contempló especialmente el peligro de fuga, dado que el imputado es oriundo de la provincia de Buenos Aires”. En ese marco, destacó “la labor realizada por el Organismo de Investigaciones (OI) del MPA para identificar y ubicar al atacante” (Ver “Investigación”).
De madrugada
El hecho ilícito fue cometido durante la madrugada del jueves 20 de octubre del año pasado en una casa ubicada en la esquina de Fray Luis Beltrán y Alberdi de Villa Ocampo, donde además funciona un local comercial que pertenece a las víctimas.
Ríos señaló que “Mientras un hombre y una mujer que viven en el inmueble dormían, el imputado y otras tres personas que aún no lograron ser identificadas ingresaron con el fin de cometer un robo”. Relató que “cuando las víctimas se despertaron, se encontraron con los atacantes apuntándoles con armas de fuego mientras les exigían la entrega de dinero”.
“Los agresores luego ataron de pies y manos al hombre y a la mujer intimidados y les taparon la boca con cinta para impedir que gritaran”, aseguró el fiscal. Además, “las víctimas fueron amenazadas con una picana eléctrica o un elemento que producía un sonido similar”, agregó.
En la audiencia, el funcionario del MPA detalló lo sustraído: 9.500 dólares, 2.500.000 pesos, cheques por 132.000 pesos, joyas, juegos de llaves, dos videograbadoras digitales (correspondientes a cámaras de seguridad instaladas en la vivienda y en el negocio), dos teléfonos celulares y varios pares de zapatillas.
Investigación
Ríos afirmó que “tras la denuncia que dio origen a la investigación se llevaron a cabo numerosas diligencias para esclarecer lo sucedido”, y añadió que “actualmente estamos trabajando para identificar, ubicar y detener a otras personas involucradas en el ilícito”.
El fiscal puntualizó que “agentes del OI relevaron cámaras de vigilancia y siguieron el camino realizado por un automóvil marca Volkswagen modelo Bora que se utilizó para cometer el robo”. En tal sentido, valoró que “detectaron que el vehículo está registrado a nombre del imputado en la localidad bonaerense de Luján”.
“Entonces se requirió información a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCo) sobre la línea telefónica del hombre investigado y se examinaron los impactos de antena”, precisó el funcionario del MPA. “Los datos provistos robustecieron nuestra teoría del caso”, subrayó.
Por otro lado, el fiscal hizo hincapié en que “de manera coordinada con las fuerzas de seguridad bonarenses, el OI desarrolló tareas de campo en Luján que culminaron con la detención del imputado el miércoles pasado”.
Calificación penal
Al hombre de iniciales JCA se le atribuyó la coautoría de robo calificado (por haber sido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada).
Oficina de Prensa y Difusión MPA