PROVINCIALES – Según datos preliminares del Observatorio de Agencia provincial de Seguridad Vial (APSV), en la provincia el año pasado fallecieron 596 personas a causa de la siniestralidad vial.Al respecto, el director de la Agencia, Mariano Cuvertino, sostuvo que “entre 2008 y el año pasado está estabilizada la cantidad de víctimas fatales, aunque ahora hay muchas más personas y vehículos circulando”.
Al ser consultado sobre cómo se puede empezar a reducir ese número, el funcionario dijo: “Nosotros venimos poniendo el énfasis en el control y la sanción. Por eso la incorporación de policías de seguridad vial, la inversión en infraestructura para la fuerza como vehículos, puestos de control y en tecnología como radares”.
“Hay una necesidad de instalar este tema, de visibilizarlo e instalarlo en el debate y agenda pública para que toda la sociedad tome conciencia de lo que la siniestralidad vial significa y la cantidad de vidas que se pierden y las que quedan con secuelas por las lesiones que se sufren”, sostuvo.
En ese sentido, añadió: “Se pueden trabajar tres factores en la seguridad vial: el humano, el físico (el estado de las rutas) y el vehicular. La mayoría de los institutos especializados en la materia atribuyen entre un 80 y un 85 por ciento de las causas por las cuales se explica un siniestro vial al error humano”.