Este miércoles 21 de diciembre de 2022 se llevó a cabo en la Oficina de Gestión Judicial de Las Toscas, la tercera jornada del juicio oral y público al médico Chaqueño Jorge Luís Bolaño, quien está siendo juzgado por “Homicidio Culposo”.
Bolaño está siendo juzgado por el hecho sucedido el domingo 18 de agosto de 2.019, cuando estaba de guardia en el hospital Samco de Villa Ocampo y alrededor de las 05;20 horas ingresó el paciente Carlos Javier Pittau de 30 años de edad, luego de protagonizar un accidente de tránsito en la ruta nacional 11, a escasos 300 metros del nosocomio, quejándose de fuertes y agudos dolores en la zona baja del abdomen, padeciendo e implorando atención durante una hora y media, hasta que a las 06;50 horas de ese mismo día, dejó de existir, sin que el profesional lo atienda como corresponde.
En esta jornada del miércoles y a través del sistema ZOOM declaró el medico autopsiante, el experimentado Dr. Horacio Goldaráz, donde señaló a través de imágenes todo el proceso de la autopsia realizada al cuerpo de Pittau, señalando cada uno de las lesiones que podrían haber motivado el deceso del paciente.
Luego de ello, el juez que preside el juicio, Dr. Gonzalo Basualdo, le cedió la palabra al imputado, el médico, Dr. Jorge Luís Bolaño, quien se explayó ignorando todas las declaraciones de los 13 o 14 testigos que pasaron por el estrado los días anteriores.
Cabe destacar que los testigos que acudieron a prestar sus testimonios, médicos, enfermeros, policías, todos ellos tuvieron algún tipo de intervención desde que se produjo el accidente hasta que falleció el paciente y es dable mencionar que todos coincidieron en que el médico de guardia de ese momento, prácticamente NO lo tocó al paciente, es más a los familiares y al policía que preguntaron por el estado del accidentado, a todos les contestó que solamente eran unos golpes y raspones y que estaba en observación, pero que ya los iba a mandar a la casa.
Luego de la declaración de Bolaño, el magistrado solicitó al fiscal primero y seguidamente al defensor del imputado que expongan el alegato final.
El fiscal, Juan Carlos Koguc solicitó la pena de “Cuatro años de prisión efectiva, más inhabilitación especial por cinco años para ejercer su profesión de médico”, mientras que el abogado defensor, Dr. Mario Alberto Aguilar, solicita la absolución de su defendido.
El Juez Basualdo aclaró que si logra analizar todos los Items de la causa, estaría convocando para una audiencia a llevarse a cabo este jueves 22 de diciembre a las 10;30 horas, donde se dará a conocer la sentencia.
Caso contrario pasará para el lunes 26 de diciembre de 2022.
gentileza antonio avalos