Día Mundial de la Hipertensión Arterial

17 DE MAYO – El día 17 mayo se conmemora el día mundial de la Hipertensión Arterial. Un tercio de los adultos son hipertensos y anualmente fallecen 50.000 personas en el país por este factor de riesgo cardiovascular, cifra que se reduciría en un 25% si se lograra que la población redujera en 3 gramos el consumo diario de sal.En el marco del “Acuerdo Santa Fe por una Alimentación Segura y Saludable” que define las acciones gubernamentales en materia de la promoción de alimentos seguros y saludables en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) prioriza las acciones centradas en la sal al considerar su consumo excesivo como una práctica que pone en riesgo la salud y la calidad de vida de la comunidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de 5 gramos de sal pero en nuestro país esta cifra se duplica.

Por todo ello la ASSAl recomienda:
– Consumir alimentos naturales y mínimamente procesados.
– Consumir ocasionalmente productos con alto contenido de sal como: fiambres y embutidos, alimentos en salmuera, productos de copetín, caldos y sopas concentradas, conservas, quesos maduros, panes, galletitas y productos de panadería.
– Evitar llevar el salero a la mesa y añadir sal una vez ya cocinados los alimentos.
– Prestar atención al total de sodio que aporta cada porción, al momento de comprar alimentos procesados, ya que en nuestro país es obligatoria la declaración del sodio en la información nutricional de los alimentos envasados. Es aconsejable revisar las etiquetas de los alimentos con o sin sal, para informarnos sobre su contenido de sodio y verificar si contienen aditivos con sodio en la lista de ingredientes.
– Elegir los alimentos “bajo”, “muy bajo”, que “no contengan sodio” o bien, “sin adiciones de sal”.
– Acostumbrarnos a comer con poca sal, utilizando métodos de cocción que realzan el sabor natural de los alimentos, como platos grillados o los elaborados envueltos en papel son medidas culinarias que protegen nuestra salud y la de nuestra familia.
– Realzar el sabor de las comidas con hierbas aromáticas, cítricos, especias, ajo, cebolla, vinos y licores y aceites aromáticos.

Es oportuno destacar que en el marco de la Iniciativa “Menos Sal Mas Vida” impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la actualidad muchos establecimientos están adoptando políticas de reducción del contenido de sodio de sus productos, por lo que es una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de Enfermedades crónicas no transmisibles