Con una jornada académica y lúdica llevada adelante en la escuela primaria N° 32 “Domingo Faustino Sarmiento” de Arroyo Aguiar (departamento La Capital), la provincia formalizó el inicio del programa de Jornada Extendida PLAN 25, que incorpora una hora más de clases por día en las escuelas primarias santafesinas, tal como se resolvió en el seno del Consejo Federal de Educación, con el acuerdo de todas las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El acto contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y de la ministra provincial, Adriana Cantero, quien indicó que “hoy le decimos a los chicos que también están siendo parte de esta historia que siempre se construye desde pequeños hechos cotidianos, pero también de grandes decisiones, porque hoy estamos aquí celebrando la posibilidad de una transformación estructural de una escuela que tiene más de 100 años. Estamos celebrando la firma de un convenio que extiende la cobertura de la jornada extendida Plan 25 horas en Santa Fe, superando el 75% de las escuelas qué ya están modificando su tiempo escolar y este es un hecho trascendente”.
«La decisión del gobierno nacional de dar cumplimiento a las metas de la ley, que ya está en vigencia desde hace más de una década, de poder avanzar hacia la jornada extendida en el nivel primario, es una enorme decisión de política distributiva, distribución con igualdad de las oportunidades de que todos nuestros chicos y chicas tengan más tiempo en la escuela para aprender más y mejor», subrayó Cantero.
Por su parte, Perczyk manifestó que “la historia se hace de pequeñas cosas y aquí estamos haciendo algo histórico. La escuela primaria nació hace más de un siglo y siempre fue de dos maneras: de una jornada de cuatro horas diarias o la de 40 semanales a la que iba sólo el 14% de las chicas y chicos del país”.
“Los demás iban sólo 4 horas por día, 20 semanales, y eso produce un país muy desigual. Lo que hacemos con estos convenios y lo que hacen los estudiantes, los papás, las mamás y las y los docentes es subir el nivel para que todos en la Argentina tengan al menos 25 horas semanales de clase”, graficó.
Perczyk ratificó que entre lo que queda de este año y principios de 2023 “el 70% de las escuelas primarias de gestión estatal tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales” y detalló que en abril cuando se impulsó la medida “el 86% de las y los alumnos tenían una jornada de 20 horas y el resto tenía 40”. “Esto es inversión del estado para igualar condiciones y subir el piso que es la necesidad que tiene nuestro país”, resaltó y destacó que “es una política pública y federal que impulsó nuestro gobierno pero que debe mantenerse en el tiempo”.
El convenio
Durante el evento, Perczyk y Cantero rubricaron un convenio por parte de las autoridades para la implementación de la modalidad de Extensión horaria con un mínimo de 25 horas semanales que permiten la ampliación progresiva del tiempo escolar para garantizar mejores oportunidades de aprendizaje en el nivel primario.
Asimismo, el plan tiene como objetivo que los estudiantes refuercen los aprendizajes en Lengua y Matemática para lo cual el Ministerio de Educación nacional está distribuyendo más de 8 millones de libros de esas materias para todos las y los alumnos de las escuelas primarias argentinas.