AGUSTIN ROSSI – ENTRE 2009 Y 2010 UN 21 % MÁS – El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que el presupuesto 2010 “prevé más fondos nacionales para la provincia de Santa Fe que los recibidos este año”.“Del total de gastos del presupuesto nacional (273.129 millones de pesos) unos 12.905 millones se ejecutarán en la provincia de Santa Fe”, detalló Rossi, para agregar que “esto significa un incremento del 21 por ciento respecto a lo estimado para el año en curso, que ronda los 10.669 millones de pesos”.
El diputado especificó “durante este ejercicio la provincia de Santa Fe recibirá 7.234 millones de pesos en concepto de recursos nacionales por coparticipación federal y otras transferencias automáticas”, mientras que “las proyecciones para 2010 significarán un incremento del 8,9 por ciento en relación a las transferencias que se realizarán hasta fines de este año”.
Como ejemplo, Rossi puntualizó la inversión que realiza la Nación en materia de financiamiento educativo en territorio santafesino. En lo que va del año, remarcó el legislador, “ya se han transferido a Santa Fe unos 371,8 millones de pesos, y en el presupuesto para el ejercicio que viene se estima transferir por este concepto 776,9 millones de pesos”.
“En los últimos tres años –añadió– el incremento de transferencias para educación es del 175 por ciento, lo cual convierte en inverosímiles los planteos acerca de que nuestra provincia es discriminada por la Nación”.
Rossi también brindó otro ejemplo, el del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo de la Soja, que distribuye en las provincias el 30 por ciento de lo recaudado en concepto de derechos de exportación a esa oleaginosa. Según explicó el titular de la bancada oficialista en Diputados, hasta la primera semana de octubre se transfirieron 176,9 millones de pesos en ese concepto, y el presupuesto 2010 prevé enviar unos 564,5 millones.
“De acuerdo a estas estimaciones que contiene el proyecto de presupuesto”, señaló Rossi, “el Tesoro Provincial – que se queda con el 70 por ciento de los mismos– recibirá unos 395 millones de pesos, mientras que los municipios y comunas recibirán el 30 por ciento restante, unos 169,3 millones”. Así, Rosario contaría con casi 55 millones de pesos; Santa Fe con 18 millones y Rafaela con 3,4 millones; entre otros.
Por último, en cuanto a los fondos para la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el legislador recordó que “el año pasado, cuando se discutió el presupuesto 2009, la UNL tenía una partida de 226.789.932 pesos, que por gestiones realizadas en coordinación con el secretario de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional se le pudieron sumar otros 6.784.919 pesos”.
Además, señaló que en el proyecto de presupuesto para 2010 “la UNL cuenta con una partida inicial que ronda los 285,8 millones de pesos, pero haciendo el mismo ejercicio del año pasado, se ha agregado una planilla B que adiciona poco más de 8 millones, totalizando así una partida de casi 294 millones de pesos”.