Docentes de Santa Fe plantean la necesidad de recuperar salarios

Los docentes aguardan con relativa expectativa la convocatoria del Gobierno de Santa Fe a las reuniones paritarias. Saben que, hasta mediados de febrero, no existirá una posible resolución. Mientras esperan conocer los últimos datos de inflación del 2024, imaginan una difícil negociación y comienzan apuntar temas para poner sobre la mesa.

La semana pasada, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity anticipó que durante la segunda quincena de enero se convocará a paritarias docentes. Sin embargo, los representantes gremiales consultados aseguraron todavía no tener información y ni siquiera hubo charlas informales.

Durante el primer año de gestión de Unidos, la relación entre el Gobierno y los maestros fue de extrema tensión, empujado por cambios que realizó el Ejecutivo en materia de ausentismo. Entró en escena el programa de Asistencia Perfecta que premia a quienes no falten, la extensión horaria y, por supuesto, la discusión por el salario.

Respecto a la recuperación salarial, aseguran que durante el 2024 la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estuvo en el orden del 30%. Para llegar a ese número, recuerdan el 22,4% que quedó pendiente del acuerdo 2023, que nunca se logró efectivizar, pero que volverán a reclamar. «En ningún momento se le ganó a la inflación, la perdida es muy significativa, queremos empezar a recuperar», indicaron.

gentileza aire de santa fe