Según UNICEF: 2.200 muertos y desaparecidos en el Mediterráneo en 2024

Más de 2.200 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en 2024, con casi 1.700 vidas perdidas a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, dijo el jueves la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Regina De Domicis.

De Dominicis, quien es la coordinadora especial para la respuesta a refugiados y migrantes en Europa, dijo que entre las víctimas había cientos de niños y adolescentes.

La agencia de la ONU para la infancia está pidiendo a todos los gobiernos que utilicen el Pacto sobre Migración y Asilo para priorizar la protección de los niños, lo que incluye garantizar vías legales y seguras para la protección y la reunificación familiar.

El Pacto también exige el establecimiento de operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, desembarco seguro, recepción en la comunidad y acceso a servicios de asilo.

“También instamos a aumentar la inversión en servicios esenciales para los niños y las familias que llegan a través de rutas migratorias peligrosas, incluido el apoyo psicosocial, la asistencia jurídica, la atención sanitaria y la educación”, continuó Regina De Dominicis.

“Los gobiernos deben abordar las causas profundas de la migración y apoyar la integración de las familias en las comunidades de acogida, garantizando que los derechos de los niños estén protegidos en cada etapa de su viaje”.