Es de suponer que a esta altura del partido, a nadie le queda la menor duda de que Javier Milei cumplió a rajatabla como Presidente con los postulados económicos y políticos (con sus matices fruto de la dinámica de los hechos) que desde su paso como invitado a programas de televisión (donde astutamente cimentó su carrera política) vino pregonando. Como bien definió el analista de mercados Diego Redondo, “reescribió los libros de economía” y, agregamos nosotros, cambió los paradigmas de la política. Solo el destino (el “alea” diría el amigo dirigente radical Marcelo Leonardo) descifrará si para bien o para mal.
Ya sería fastidioso repetir que si hubo un político que desde el primer día “la vio venir”, fue Maximiliano Pullaro. Más allá que el plan de gobierno lo tenía trazado independientemente de quien presidiera el País (Pullaro ganó dos meses antes) no hubiera sido lo mismo gobernar con Massa Presidente – y todo el aparato peronista en contra – que, pese a las tremendas dificultades de orden práctico, con Javier Milei, que al menos le brinda la cobertura ideológica necesaria para llevar a cabo también en la Provincia las transformaciones estructurales que viene haciendo.
La política: también el arte de la oportunidad
Hace una semana, 13 diputados radicales “peluca” encabezados por el hábil cordobés Rodrigo De Loredo visitaron al Presidente Javier Milei; no se integrarán al oficialismo formalmente pero seguro votarán en consecuencia, que es lo único que le interesa al Presidente.
Conforme el país vaya estabilizándose en lo económico, Milei deberá poner un Cuenta Ganado en la Rosada, ya que parafraseando al abogado, empresario y pensador político Miguel Peralta: “Milei sigue una línea política y como su crecimiento fue aluvional, permite incorporar a su espacio a algunos desleales a su identidad para cubrir lugares”.
Una cosa es el discurso para la tribuna y otra la realidad, que hoy muestra a una sociedad aún recelada pero esperanzada, porque como puntualizó Mariel Fornoni de Management & Fit “cuando la gente te cree, te espera”; y si al Presidente Milei lo esperaron este año cuyo primer semestre que, según precisó el Ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares “quedará en los registros como uno de los más crudos de la historia”, con más razón lo harán durante el 2025.
Pullaro, el gran ordenador
Pullaro está a dos meses y medio de pasar a la historia como el gobernador que tendrá la posibilidad de presentarse a la reelección sin tener que esperar un período como Carlos Reutemann, Jorge Obeid ó el frustrado electoralmente intento de Antonio Bonfatti, toda vez que el 13 de abril Unidos (¿con el mismísimo Gobernador a la cabeza?) seguramente le dará la cantidad de diputados constituyentes necesarios para que en el 2026 se modifique la Constitución y esa barrera sea quitada.
La política es en gran medida oportunismo en el más justificado sentido de la acepción. Cuando los seguidores no ven un horizonte cierto comienzan a buscar otros paracaídas; en Santa Fe a partir del 13 de abril Maximiliano Pullaro les dará un futuro por el cual redoblar esfuerzos y lealtades para seguir en el mismo avión. La postal de fin de año en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con el Gobernador rodeado de funcionarios y dirigentes de Unidos junto a dos diputados que pertenecían al bloque de Amalia Granata fue una elocuente muestra de ello.
El mismo desafío lo tendrán el 13 de abril con la elección de diputados constituyentes quienes anhelen ingresar o consolidarse en la política santafesina, caso La Libertad Avanza, el peronismo ó la propia Granata. Un traspié los devolvería a muchos casilleros atrás en este Juego de la Oca de la política.
El PRO también tendrá sus “pelucas”
El PRO santafesino flamantemente conducido por Gisela Scaglia, según manifestó el dirigente nacional Alvaro González a los colegas de Sin Mordaza seguirá dentro de Unidos, “y los PRO peluca a lo mejor se van con el Peluca”, desafió el veterano dirigente con origen peronista.
Pues entonces si nos atenemos al precepto de “Alvarito”, los diputados nacionales santafesinos del PRO Alejandro Bongiovanni, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini acaban de despedir el año junto a Patricia Bullrich en el tradicional evento de la Fundación Libertad (¿también “peluca”?) con lo cual se podría inferir que en agosto venidero para las elecciones nacionales, ¿formarían parte de La Libertad Avanza?. ¿Los seguirán otros mas?.
El peronismo en su momento más difícil
El peronismo con la impecable conducción del presidente Luis Rubeo llevó a cabo su congreso extraordinario para definir acciones frente al electoral 2025, facultando a la Comisión de Acción Política del Partido para llevar a cabo el proceso de alianzas y constitución de lista única de diputados convencionales. Además de las grillas para las otras categorías.
Los que iban a plantear mociones en contra (que el peronismo no presente candidatos para diputados convencionales) caso el perottismo, Movimiento Evita, Lewandowski decidieron no participar del Congreso, por lo cual si estos sectores decidiesen presentar candidatos a diputados convencionales deberán hacerlo con otros Partidos, quedando a las puertas del tribunal de ética partidario; además, ¿cómo harían para el resto de las listas distritales (municipales y comunales) donde habrá PASO?.
El desafío final: producir con estándares Siglo XXI
El 2025 será el año de la producción: eficiente y tecnológica; sostenible y sustentable (atención con los Bonos Verdes y los Bonos de Carbono).
Los que en ese sector especulen con supuestas variables financieras acomodadas a sus particulares necesidades les pasará lo que a varios “grandes” del campo les está ocurriendo.
El ministro Gustavo Puccini, brazo productivo del Gobernador Pullaro, habla de consolidar herramientas como líneas de créditos, innovación y tecnología; “y los más importante avanzar en obras de gas y electricidad para más energía para el sector productivo. Y las rondas de negocios regionales, interprovinciales e internacionales para construir y consolidar mercados”.
Si en algo “la tiene clara” esta gestión es que “los dos motores son la agrobioindustria y abastecer con bienes y servicios a la producción de gas minería y petróleo”.
Feliz Año Nuevo.