Junto con las fuerzas federales seguimos desbaratando el accionar de las bandas criminales. En cada punto del país trabajamos para terminar con el narcotráfico y las mafias. En este caso Gendarmería Nacional detectó, en un control de rutas, más de 136 kilos de cocaína que eran transportados escondidos en un camión en Jujuy.
Efectivos de la Sección «Tres Cruces», perteneciente al Escuadrón 21 «La Quiaca», se encontraban efectuando tareas de control vehicular en el kilómetro 1.873 de la Ruta Nacional N° 9, cuando detuvieron la marcha de un camión Scania. Los gendarmes llevaron a cabo el registro del vehículo y detectaron, en el semirremolque, que dos tanques de aire comprimido, destinados a los frenos de emergencia, se encontraban adulterados, con muestras de haber sido recién pintados y con tapas de chapa remachada. Esto llamó la atención de los federales.
Los funcionarios informaron el hallazgo a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y realizaron el pasaje con el can detector de narcóticos «Mara», que reaccionó a la presencia de estupefacientes al pasar por los dos equipos, por lo que efectuaron la apertura de los tanques con ayuda de herramientas.
Al abrirlos, los uniformados extrajeron 129 paquetes rectangulares, que contenían una sustancia blancuzca que, sometida a pruebas de campo Narcotest, dio positivo para cocaína con un peso total de 136 kilos 558 gramos.
El operativo finalizó con el decomiso de la droga, un celular, el camión y dinero en efectivo. Asimismo, el involucrado quedó detenido en infracción a la Ley 23.737, a disposición de la justicia.