Camino a Puerto Ocampo: Nuestro puerto, nuestra historia

El 13 de septiembre de 2014, en el marco de la Expocampo de ese año, los intendentes de Villa Ocampo, Enrique Paduán; y de Bella Vista, Walter Chávez, firmaron un acta compromiso para fortalecer desde la gestión pública los lazos de amistad y entendimiento entre las dos comunidades.

Por GUILLERMO J. SCARPIN

Estos encuentros se reiteraron con el 1º Foro Regional para el Desarrollo, realizado en Bella Vista el 26 de octubre de 2018; la firma del acta acuerdo para impulsar una interconexión física frecuente que garantice el intercambio de pasajeros entre ambas orillas del Río Paraná, llevada a cabo el 2 de octubre de 2020 en Puerto Ocampo; y el Manifiesto de Villa Ocampo para establecer un corredor ecoturístico transversal sobre el Eje Jaaukanigás-Toropí-Iberá, firmado el 5 de noviembre de 2021; entre otras acciones de integración impulsadas por los intendentes Paduán y Chávez.

Después de años de gestiones, finalmente en septiembre de 2018 se dio el puntapié inicial al proyecto de construcción de un nuevo puente para atravesar el Paraná Miní en el camino a Puerto Ocampo, cuando el intendente Enrique Paduán recibió el estudio técnico y ejecutivo de la obra, realizado por la Consultora “Rinaudo Compañía Constructora” de Rosario y financiado con recursos propios del municipio local. Esta documentación fue inmediatamente presentada al Gobierno Provincial para lograr el financiamiento necesario para su concreción.

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El 19 de marzo de 2019, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, se abrieron los sobres licitatorios para la obra de un puente de 200 metros, de una sola mano, siendo adjudicada a la UTE “Del Sol Constructora – Werk Constructora”; iniciando el 8 de octubre los trabajos de movimiento de suelo de la cabecera oeste. Sin embargo, antes de las fiestas de fin de año el nuevo Gobierno Provincial de Omar Perotti resolvió paralizar la obra, que alcanzó a tener un avance de tan solo el 3,55%, con el objetivo de rediseñar el puente.

Luego de varios meses de espera, indefiniciones y reclamos, finalmente el 24 de febrero de 2022 se realizó el nuevo acto licitatorio para darle continuidad a la obra que había sido dado de baja dos años antes y cuyo proyecto técnico fue reformulado por uno de mayor envergadura: 308 metros de largo, doble mano de circulación, con veredas peatonales a ambos lados e iluminación especial.

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Los trabajos fueron adjudicados a la UTE “Werk Constructora – Del Sol Constructora – Rinaudo Compañía Constructora”, las tres empresas que ya estaban relacionadas anteriormente con el proyecto del puente; reiniciando las tareas de construcción el 1º de agosto de 2022.

Estando casi concluida la mega obra, el 15 de agosto de 2024, sobre una de las cabeceras del nuevo puente, con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Corrientes, Gustavo Valdés; los intendentes de Villa Ocampo, Cristian Marega; y de Bella Vista, Noelia Bazzi, firmaron el Acta de Hermanamiento de las dos ciudades, como una demostración del común sentimiento y espíritu de integración que inspiran los propósitos de cooperación y convivencia armónica entre ambos municipios.

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En ese mismo acto, los dos mandatarios provinciales se comprometieron a impulsar la Región Litoral, cuya creación fue anunciada en un encuentro de gobernadores llevada a cabo en la costanera de Bella Vista el 19 de septiembre de 2024, incorporándose las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos. Finalmente, el 16 de octubre en la ciudad de Santa Fe se concretó la firma de creación de la Región Litoral entre las seis provincias que la integran; sellándose un histórico acuerdo de integración regional que había tenido su impulso inicial dos meses antes en Villa Ocampo.

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Como resultado inmediato de la creación de la Región Litoral, la referente del Gobierno de Santa Fe, Claudia Giaccone, gestionó el traslado de un contingente de diez soldados del Batallón de Ingenieros Anfibios de la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe), que desde el 30 de octubre y durante tres jornadas llevó a cabo un completo relevamiento hidrográfico de las dos costas y del canal de navegación entre Puerto Ocampo y Bella Vista, con vistas a la instalación de un servicio de balsa para vehículos que intercomunique a las ciudades hermanas.

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Mientras que el 11 de diciembre, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro; el ex gobernador Omar Perotti; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia, Clara García (viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz); y otras altas autoridades, quedó oficialmente inaugurado el Puente Paraná Miní. En la oportunidad, se anunció el inicio de la obra del nuevo puente sobre El Pindó; y la posibilidad cierta de habilitar el servicio de balsa a Bella Vista, con una serie de obras provisorias complementarias que garanticen un tráfico de cargas en todo el trayecto hasta Puerto Ocampo.