A partir de una iniciativa del Presidente Provisional del Senado Felipe Michlig, apoyada por unanimidad por el pleno del cuerpo, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, rindió un emotivo homenaje a los históricos dirigentes Víctor Félix Reviglio (PJ) y Luis Alberto Cáceres (UCR) por su aporte a la vida institucional de la provincia.
La ceremonia que presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia, se desarrolló con un recinto totalmente colmado, que contó con la presencia de las citadas figuras de la vida institucional santafesina junto a familiares; el secretario general de la gobernación Juan Cruz Cándido, en representación del Gobernador de la Provincia Maximiliano Pullaro; la presidente de la Cámara de Diputados, Clara García; y el ministro de la Corte Suprema Justicia, Roberto Falistocco, entre otros.
“Son dos grandes protagonistas de nuestra democracia”.
El impulsor de la iniciativa, senador Felipe Michlig, al hacer uso de la palabra en primer términos señaló que “es un homenaje y un reconocimiento por todo lo que han dado y siguen dando a la provincia. Cada charla con ellos es un consejo para mejorar algo que amamos como es la política”, aseguró el presidente provisional del Senado.
“En 1983 instauramos una democracia que los argentinos abrazamos de manera definitiva y defendemos a diario, democracia de la que tanto Víctor Félix Reviglio como Luis Alberto Cáceres fueron protagonistas incluso antes de que la hayamos recuperado”, remarcó Michlig.
Tras hacer un repaso de la trayectoria política de cada uno de los homenajeados, calificó como su “padre político” a Luis Alberto Cáceres y valoró de ambos la capacidad para “hacer buena política y construir consensos”.
“Gracias por la democracia, gracias por enseñarnos”
La vicegobernadora Gisela Scaglia también se manifestó durante el reconocimiento y manifestó en nombre de toda la Cámara “el honor” que significa homenajear a dos dirigentes de la talla de Reviglio y Cáceres”, a la vez que felicitó al senador Michlig por la iniciativa.
“Es un homenaje muy sentido y nos permite coronar un gran año en esta cámara”, y agregó que “estamos en camino de hacer más fuerte a la provincia de Santa Fe y lo estamos haciendo juntos, porque de las 150 leyes sancionadas este año, el 77% salieron por unanimidad”, agregó. “La gente espera de nosotros un gesto que vaya más allá de los partidos que representamos”, consideró posteriormente.
A su turno, el secretario General del Gobierno, Juan Cruz Cándido, afirmó: “En nombre del gobierno quiero poner de manifiesto que el reconocimiento a estos dirigentes expresa lo mejor de Santa Fe, una provincia donde con diferencias somos capaces de encontrarnos y comprender que la provincia es mucho más que las individualidades partidarias”.
Otras expresiones
El senador por Las Colonias, Rubén Pirola, coincidió en los conceptos vertidos por Michlig y consideró como “ejemplos a ambos homenajeados porque quienes abrazamos la política con vocación de servicio nos espejamos y miramos a las personas que ponen su esfuerzo y trabajan para transformar la realidad de la provincia, alzando su voz, planteando sus inquietudes y participando”.
Por su parte, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, afirmó que “son un capítulo importante en la historia de dos movimientos nacionales que han llevado el destino de la República Argentina, por eso es un honor para esta Cámara tenerlos aquí”.
El senador por el departamento Belgrano, Pablo Verdecchia, valoró que los homenajeados “fueron parte de la epopeya de recuperación de la democracia y su mantenimiento en épocas difíciles”.
También se expresó el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, quien subrayó de Reviglio y Cáceres “la capacidad de seguirnos enseñando” y haber sido precursores de que “en la política hay que trabajar, ser constantes y tener pasión”.
La palabra de los homenajeados
Tras dejar testimonio de su visita al recinto en el Libro de Honor, ambos dirigentes se dirigieron a los presentes y agradecieron el homenaje. En ese sentido, “Changui” Cáceres recordó sus “68 años de militancia tras un ideal de poder construir una sociedad más fraterna, justa y solidaria” y destacó que a lo largo de la misma “hemos peleado por ideales y sueños que mantenemos vivos”.
Asimismo, afirmó a los actuales dirigentes que “tienen un gran desafío por delante, una gran posibilidad y una gran responsabilidad: demostrar que la mala política se suple con buena política”.
Por su parte, Víctor Reviglio realizó un repaso de su trayectoria política y un pormenorizado análisis del momento actual de la Argentina. En su alocución señaló que “vivimos una época en la que desde la nación se quiere dejar de lado una bandera insustituible como el federalismo”.
Finalmente, sentenció: “Me siento honrado con este encuentro y este homenaje que no es a la persona, sino a una conducta y una convicción que hemos mantenido en defensa de la libertad, los derechos humanos, nuestra constitución y nuestras instituciones”.
En el cierre de la ceremonia, ambos dirigentes recibieron diplomas alusivos al reconocimiento y diversos presentes institucionales en agradecimiento a su presencia.