En el marco de los festejos por el 146° aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Ocampo, se llevó a cabo LA FIESTA DE TODOS, en el acceso principal de la ciudad el pasado sábado 30 de noviembre.
La noche de LA FIESTA DE TODOS, comenzó con artistas de la ciudad y localidades vecinas; para luego dar comienzo al acto protocolar, participando del mismo, varias autoridades provinciales, locales y representantes de diversas instituciones.
El evento rindió homenaje a los valores y logros que han marcado la historia de Villa Ocampo, con las palabras de la Bisnieta del Fundador, María Lucila Ocampo.
Luego, el intendente de la ciudad, Cristian Marega, dio su mensaje a la comunidad: “Estamos hoy conmemorando los 146 años del inicio de la gesta colonizadora de Don Manuel Ocampo Samanés, que fue ejemplo de progreso y osadía en aquel inhóspito Territorio Nacional del Chaco, cuando el Estado Argentino recién comenzaba a organizarse. Su legado emprendedor marcó el destino de varias generaciones de ocampenses; y es ese legado el que debemos mantener como sello identitario de nuestra comunidad”.
“Su incursión en estas tierras se dio desde el Río Paraná; y hacia él volvió el 10 de diciembre de 1887, cuando inauguró la extensión de su Primer Ferrocarril del Chaco y puso en funcionamiento el Puerto Ocampo, sobre el cauce del Virá Pitá, frente a la localidad correntina de Bella Vista. Desde aquel momento, hace 137 años, Puerto Ocampo, el Río Paraná, la ciudad de Bella Vista, se convirtieron en una obsesión colectiva de los ocampenses; con momentos de auge y otros de frustraciones, como la vida misma, pero siempre con el deseo latente y la mirada puesta en ese objetivo”.
“Hoy volvemos a consolidarlo con la inminente inauguración del Puente Paraná Miní, una obra soñada desde hace mucho tiempo que, por sus características constructivas, se convirtió en uno de los más largos de la provincia. Pero no nos quedaremos allí y ya gestionamos los puentes sobre el Pindó, el Quencho y el Caré que, junto a otras obras complementarias, nos permitirán tener un acceso seguro y permanente que potenciará nuestro Corredor Ecoturístico Jaaukanigás-Toropí-Iberá”.
“Obviamente que para lograr esos objetivos hubo muchísima gente que durante años han trabajado y por ello es bueno reconocerlos, como la Comisión Pro-Puerto, instituciones locales y provinciales, especialmente en las gestiones de Jorge Obeid, Miguel Lifchitz, Omar Perotti; y el particular énfasis que le puso el actual gobernador Maximiliano Pullaro, quien tiene una firme convicción del potencial productivo de nuestro norte. Todo esto nos llevó a formalizar el Hermanamiento Villa Ocampo – Bella Vista. Este acontecimiento sirvió de base para algo que trascendió y fue más allá de la micro región: la conformación de la Región Litoral, acordada inicialmente en nuestra ciudad por los gobernadores de Santa Fe y Corrientes; y concretada posteriormente en Bella Vista y en la capital de nuestra provincia con la incorporación de Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos”.
“Esa impronta emprendedora de nuestro fundador también fue la guía desde el primer día de nuestra gestión municipal; es por ello que definimos un plan de acción para mejorar y modernizar las plazas y espacios públicos; llevamos adelante obras de afirmado de caminos, desagües pluviales y pavimentación e iluminación especial, con una mirada puesta en mejorar la calidad de vida de los vecinos de los distintos barrios y parajes rurales; dimos inicio a una obra que será emblemática de la ciudad como el Centro Cultural Educativo; continuamos por administración municipal la construcción del plan de 15 viviendas abandonada por la anterior gestión provincial”.
“También abordamos la cuestión social con un espíritu humanitario, integrador e inclusivo, dejando recientemente inaugurado uno de los siete primeros Centros Regionales que la Agencia de Prevención del Consumo de Droga y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod); que la provincia ha puesto en marcha y próximamente nuestro Centro de Acción Familiar “Juan Pablo II”, que desde su creación en el año 1985 nunca pudo ser reconocido por la provincia, pasará a formar parte de la red de Centros de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF)”.
“Estos logros y muchos otros alcanzados en un año de gestión municipal se ven complementados con el trabajo mancomunado y el impulso progresista que caracteriza a las instituciones intermedias de nuestra ciudad; como la obra realizada en la Escuela 849 “Yapeyú”, en el marco del programa provincial Mil Aulas, y otras dos ya gestionadas e iniciadas recientemente para la Escuela Secundaria Orientada N° 699 y Escuela Secundaria N° 579 del paraje Isleta Centro; la reformulación y ampliación de la planta de agua potable de COTELVO Servicios; la mega obra de ampliación del Hospital SAMCO “Dr. Esteban Galmarini”; o la adquisición de un Autorefractor Binocular Pediátrico para control oftalmológico en las escuelas y la próxima adquisición de mamógrafo para el Hospital SAMCO por parte del Club de Leones”.
“Debemos mencionar, también, el compromiso y aporte que realiza el sector empresarial para el crecimiento de la ciudad y la generación de puestos de trabajo genuino; evidenciado en los nuevos locales que se instalan en nuestra localidad como así también aquellos que se están instalando en el Área de Servicios, el que tendrá una ampliación de nueve lotes más, próximos a licitarse; la radicación de una nueva hilandería en el Área Industrial; o la obra de gasoducto para suministrar el insumo energético a la reactivada destilería de alcohol que funciona en el mismo predio industrial”.
“Mencioné aquí sólo algunos ejemplos, de cómo el espíritu progresista y emprendedor de Don Manuel Ocampo Samanés nos sigue motivando en cada acción, ya sea en la gestión municipal como en las instituciones intermedias o en el sector empresarial. Que sea ese un compromiso que asumamos siempre como comunidad y así podamos, juntos cumplir los objetivos propuestos; estoy convencido que siguiendo ese camino, y con la ayuda y protección de Dios, iremos concretando nuestros sueños más anhelados”.
“¡Felices 146 años comunidad de Villa Ocampo!.”