Arbitrajes y estrategias para un mercado alcista

El mercado ha mostrado una mayor selectividad y astucia a la hora de comprar acciones, mientras que los bonos a corto plazo empalidecen ante las mejores expectativas de los bonos a largo plazo.

Informes de Salvador Di Stefano

Los mercados están experimentando una desaceleración, con una leve toma de ganancias en bonos y pesadez en acciones. El tercer viernes de diciembre vence el mercado de futuros y opciones, esto implica que el 20 de diciembre habrá una gran transferencia de acciones en le mercado.

Para aquellos que desconocen este mercado, ofrece una operatoria interesante que busca que el inversor se asegure una tasa de interés, o bien adquiera acciones ajustando su costo a la baja.

Por ejemplo, compramos YPF a $ 44.675, podemos hacer un lanzamiento cubierto a futuro, entregando las acciones al mercado y eligiendo un precio futuro a diciembre que podría ser $ 47.500, por el cual se le paga una prima de $ 1.224. Si la operación se concreta porque, después del 20 de diciembre, la acción de YPF cotiza por encima de $ 47.500, el que adquirió las acciones habrá realizado una operación financiera que le reporta una tasa interesante. Compró la acción a $ 44.675, y vende esta acción a $ 47.500 más una prima por $ 1.224, lo que implica una ganancia del 9,1% en 3 semanas.

Debemos realizar algunas aclaraciones con estos números. Probablemente, la tasa sea menor cuando contabilicemos las comisiones y derechos de mercado, pero seguirá siendo atractiva frente a una tasa de caución que rinde menos del 3% mensual. Existe la posibilidad de que la acción, al 20 de diciembre, se ubique por debajo de $ 47.500, lo que hará que quien compró las acciones quede con un costo de $ 44.675 menos los $ 1.224 que recibió oportunamente, quedando con un costo de $ 43.451.

Quien adquiere la opción de compra y paga una prima de $ 1.224 está apostando al alza, y espera que la acción se ubique por encima de $ 48.724 antes del vencimiento. Evidentemente, es una mirada muy alcista del mercado.

Estas operaciones comienzan a tener fuerte volumen y son muy utilizadas en el mercado, buscando una tasa de interés más elevada que las opciones disponibles o bien como una herramienta para reducir el costo promedio de las acciones adquiridas. Por ejemplo, aquellos que desean bajar sus costos, pero con menos posibilidades de que sus acciones sean adquiridas por un tercero, podrían realizar un lanzamiento de acciones a la base $ 49.000, por el cual recibirán una prima de $ 873,25. Cuanto más alta la base, más baja la prima, pero mayores son las posibilidades de que finalmente no se concrete la operación de venta. Esta prima equivale a un 2,0% del valor de la acción. Aunque parezca un monto menor, reduce considerablemente los costos de adquisición.

Para realizar este tipo de operación, hay que tener un lote de 100 acciones, esto permite utilizar esta herramienta. También podes realizar esta operatoria en otras acciones cuyo valor sea inferior a YPF, como en el caso de Grupo Financiero Galicia, que cotiza en el mercado $ 6.200. Podes venderla a $ 6.600, recibiendo una prima de $ 126,27.

En cuanto a los títulos públicos, estuvo muy pesado el bono AL29 que cotiza U$S 76,8 y en el mes subió el 6,4%, mientras que el bono AL41 cotiza U$S 62,75 y subió el 16,3% en el mes.

Si vendes AL29 y compras AL41, aumentas el stock de títulos en un 22,4%. Pasas de tener un título como el AL29, que paga una tasa anual del 1,0% a tener un título como el AL41, que paga una tasa anual del 3,75%. El AL29 comienza a pagar amortización el 9 de enero del año 2025, mientras que el AL41 comienza a pagar amortización el 9 de enero del año 2028. La tasa interna de retorno del AL29 es del 14,1% anual, mientras que la tasa del AL41 es del 10,7% anual. Creo que este arbitraje es muy interesante por varias razones, el bono AL41 tiene una tasa escrita más elevada, tiene un valor inferior y puede tener una suba de paridad más importante.

En un escenario de mejora de la calificación internacional de nuestro país y salida del cepo, el AL29 podría valer U$S 86, lo que representaría una suba del 12,0%, mientras que el bono AL41 podría llegar a valer U$S 82, con una suba del 30,6%.

Conclusiones

. – El mercado argentino de bonos y acciones está lo suficientemente maduro para comenzar a realizar operaciones de arbitrajes de bonos cortos a largos, a la espera de potenciar utilidades, acopiar mayor cantidad de títulos, mejorar la tasa escrita y alejarnos de los vencimientos.

. – El mercado de acciones luce sólido, por lo que es necesario realizar operaciones que nos permitan reducir los costos de compras, combinando estrategias que busquen una tasa de interés atractiva y una baja en los costos del stock de acciones existentes.

. – El mercado siempre le da al inversor una segunda oportunidad. Es momento de realizar inversiones diversificadas, tanto bonos como en acciones. Dentro del stock de bonos, apostando a distintos plazos y tasas. En acciones, buscando sectores dinámicos de la economía y realizando estrategias de acumulación, pensando que el mercado tendrá una dinámica alcista, con objetivos a un año de plazo.

. – Una acción para observar detenidamente es Loma. Estamos ante un cambio societario de la empresa, en 2025 volvería la obra pública, y si Argentina crece en el año 2026 la demanda de cemento será elevada. Compre hoy lo que será negocio mañana.