Tramo Santa Fe – Resistencia será concesionado

En un acto presidido por el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, que contó con la asistencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, entre otras autoridades, Vialidad Nacional presentó el nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones que “busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas” y que se implementará a través de un proceso de licitación pública bajo el régimen de la “Ley Bases”.

gentileza Gustavo Capeletti – diario El Litoral

Los llamados a licitaciones para operar los trayectos constarán de dos etapas, en la segunda licitación prevista para febrero de 2025, con adjudicación en julio del mismo año, fue incorporado para ser concesionado a privados el tramo de la Ruta 11 comprendido entre Santa Fe y Resistencia, que se extiende por 497 kilómetros entre ambas capitales, de los cuales 417 recorren territorio del centro norte santafesino.

Con este anuncio oficial, volverían a la travesía provincial de la ruta nacional las cabinas de peajes, que estuvieron vigentes hasta junio de 2018 cuando Vialidad Nacional confirmó su levantamiento.

Hasta ese momento habían sido explotadas por Cincovial SA en cuatro puntos: Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. Como correlato, 120 trabajadores fueron despedidos.

Impronta del nuevo sistema

Las autoridades nacionales pusieron de relieve que el nuevo sistema contará con una serie de características que permitirán realizar «una utilización eficiente de las tarifas de peaje», bajo las siguientes premisas:

Concesión autosustentable: la empresa concesionaria no deberá abonar ningún canon al Estado Nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio. Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje.

Mejor tarifa ofertada: al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario.

Transparencia: este nuevo sistema permitirá la participación de actores tanto del sector de la construcción vial como de otros sectores privados para garantizar mayor transparencia y competencia, logrando así mejores resultados para los usuarios.

Tarifas: una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.

Pesaje dinámico: se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas. Esto evitará el exceso de cargas que producen un deterioro desmedido del pavimento ocasionando gastos innecesarios que se trasladan al usuario.

Incorporación de vías TelePASE y sistema free-flow: se promoverá el uso de métodos de pago dinámicos y se incorporarán paulatinamente sistemas de pago sin detención (free-flow) con el fin de agilizar el tránsito.

Control de la concesión: los proyectos estarán a cargo de las empresas concesionarias y Vialidad Nacional, como ente rector, realizará las mediciones del estado de las calzadas y el debido control por resultados.

Tarifa tope y actualización trimestral: en cada pliego de licitación se establecerá una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje. Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del Indec.