“La cuestión alimentaria va mucho más allá de combatir el hambre, involucra factores productivos, sociales, culturales, ambientales”

El pasado viernes estuvo en la región la Dr. Ana Bonet, especialista en cuestiones vinculadas al derecho alimentario, acompañada del diputado Sergio Chiqui Rojas, visitando instituciones en Arroyo Ceibal y Villa Ocampo, y ofreciendo una charla sobre alimentación y producción local de alimentos.

La charla se desarrolló en el Centro Industrial y Comercial de Reconquista, y contó con la participación de Bonet, Rojas y el Ing. Ernesto Stahringer de INCUPO.

“Hubo un muy buen marco de gente, muy variado, desde agricultores familiares, pequeños productores, estudiantes, funcionarios, y público en general. Quiero agradecer a todos los que se acercaron, y destacar también la participación, más allá de las exposiciones de Ana, con su conocimiento desde la investigación, y Ernesto, con su experiencia en el territorio, tuvimos un intercambio muy interesante y constructivo al final de la charla, que en definitiva es lo que buscamos con esta actividad, que las personas se involucren, puedan aportar su experiencia, sacarse dudas, y proponer alternativas. Desarrollar estrategias efectivas necesita de la participación de todos los sectores.”

“La cuestión alimentaria va mucho más allá del simple hecho de comer o de combatir el hambre, involucra factores productivos, sociales, culturales, ambientales. El debate que queremos dar, y para lo que estamos trabajando desde lo legislativo, es sobre que comemos, el valor nutricional y la calidad de los alimentos, pero también como llega esa comida a la mesa, todo el proceso de producción, distribución y comercialización, y todo lo que pasa alrededor. En este sentido consideramos muy importante desarrollar la alimentación de proximidad, ofrecer más oportunidades a los productores locales, que puedan vivir de su producción, vendiendo sus productos no solo en ferias sino también en almacenes y supermercados, o que las escuelas, merenderos o comedores puedan tener sus huertas y alimentarse de ellas. El ambiente nos ofrece infinitas posibilidades que tenemos que aprovechar”.

“Desde lo social y lo cultural comer es también una celebración, es cocinar, recordar el olor a comida en la casa de los abuelos y abuelas, juntarse a compartir, mucho de eso se perdió y nos parece fundamental recuperar».