La semana pasada, en el Complejo Cultural, Social y Deportivo ARNO, se llevó a cabo un encuentro informativo de todo el equipo local, destinado a talleristas y acompañantes del programa provincial «Nueva Oportunidad», impulsado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe.
El objetivo del encuentro fue profundizar en las modalidades de trabajo del programa en el territorio, subrayando la relevancia de los «terceros tiempos», espacios donde los jóvenes pueden dialogar y establecer vínculos con instituciones locales.
Este programa está enmarcado en la Secretaría de Políticas de Inclusión y Abordajes Territoriales, y busca reconstruir un sistema de cuidados para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años en situaciones de vulnerabilidad y criticidad social. Frente a un contexto de violencia territorial, la iniciativa pretende fortalecer los vínculos de los participantes con sus barrios y comunidades, impulsando su protagonismo y afianzando la convivencia.
Durante el encuentro se destacó el rol crucial de los acompañantes en el sostenimiento de estas poblaciones vulnerables, quienes serán fundamentales para la creación de los «terceros tiempos». Estos espacios, dedicados al debate, la reflexión y el intercambio, permiten que los jóvenes puedan desarrollar proyectos que no rivalicen con sus vidas, brindándoles oportunidades para construir trayectorias personales positivas.
El programa, además de ofrecer espacios grupales de formación y discusión, tiene como misión realizar un abordaje integral y territorial de las juventudes. A través de talleres y trayectos pedagógicos, facilitados por talleristas y acompañantes, se busca generar lazos comunitarios y un sentido de pertenencia que fortalezca su participación en la vida social.