El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, refirió a la conformación de la Región Litoral, a partir de la cual se van a juntar los seis gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y Santa Fe como sede, lo cual representa «una buena señal para trabajar temas en común», «importante» por «todo lo que se empieza a proyectar en el Norte».
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«Un punto importante que nosotros venimos trabajando mucho allí en el Norte desde que asumimos es la conexión rápida que podríamos trabajar con la provincia de Corrientes, con Bella Vista, y allí la conformación del crecimiento de nuestros puertos, obviamente el Puerto de Reconquista, pero también el de Villa Ocampo que permite una rápida conexión con una provincia que nos vincula el desarrollo productivo y el turismo; ellos tienen Esteros del Iberá y nosotros tenemos el Jaaukanigás», amplió el funcionario.
En esa misma línea, fue consultado sobre la posibilidad de recuperar el servicio de la balsa, y dijo que «se está trabajando en eso mismo en realidad; incluso en lo inmediato se está hablando con el Ejército Argentino, que también está haciendo algunos estudios y hay algunas balsas que pueden hacer quizás cruces de transporte, no de cargas».
«El enlace entre Villa Ocampo y Bella Vista. «la decisión tomada es que Villa Ocampo pueda tener un puerto, es una misión y visión que estamos teniendo para adelante, por el calado que tiene, porque las barcazas ya circulan y entendemos que, a lo mejor en lo inmediato, cuando se llegue al punto del agua, las balsas puedan hacer algún tránsito algún traspaso».
De todos modos, a su parecer «tenemos que pensar en grande para nuestro Norte y la Hidrovía, que hoy se está discutiendo la licitación de la misma a nivel nacional, va a ser un tema de agenda de estas seis provincias», entendiendo que «no nos tiene que ser ajeno, por eso la importancia de un puerto como Villa Ocampo en la discusión nacional de la Hidrovía».
Señaló que «hoy hay muchas oportunidades en lo que es lo comercial con Paraguay con Brasil, países que están creciendo, que están demandando obviamente bienes y servicios», y «Santa Fe en eso puede tener una oportunidad», «es momento de ir viendo la posibilidad de trabajar -en estas etapas nuevas de federalismo- qué hacemos con nuestros bajos submeridionales allí para recuperar la posibilidad de desarrollo, Chaco obviamente que está también interesado y está haciendo allí avances, lo mismo que Santiago el Estero, esto de tener la posibilidad de mejores conexiones allí en el Norte con las rutas transversales también».
«Me parece que tenemos que pensar en serio esa conexión, el puerto allí con una función importante. La Hidrovía, que nos parece algo lejano, es una ruta fluvial y de los 1.500 km que la Hidrovía tiene por la provincia de Santa Fe, de lo que es Paraná-Paraguay, Santa Fe tiene casi 850 km, la mitad pasa por Santa Fe, eso nos da eso nos da una fortaleza», afirmó.
Como Gobierno de Santa Fe, dijo que les «interesa muchísimo río arriba, es decir de los puertos desde Timbúes, en el Sur de la provincia, hacia el Norte: qué hacemos con nuestros puertos de Santa Fe, el puerto de Reconquista, el puerto de Villa Ocampo, porque pueden servir como puntos de exportación, pero también pueden servir como servicios marítimos que puedan brindar a las barcazas, que de hecho circulan y que se pretende que el día de mañana -con una licitación que se haga de la Hidrovía- que haya mayor circulación de barcazas».
Esto indicó que «favorecería mucho al desarrollo de nuestra provincia, hoy es una picardía que nos esté pasando por enfrente la Hidrovía y que no podamos aprovecharlo», y «ojalá que haya una rediscusión de las banderas navieras, que las barcazas salen y no puedan hacer algún parate en algún otro país».
En cuanto a la transitabilidad a Puerto Ocampo, informó que «lo que se está haciendo ahora es finalizar el puente Paraná Miní, luego hacer una continuación porque faltan como tres puentes más y un acceso de 10 km, eso en el plan de obras que están pensadas para los próximos años».
«Hay que hacerlo más rápido posible… La idea es llegar obviamente al acceso al puerto y de allí empezar a pensar la salida, o el punto para la construcción de un puerto. Eso va a llevar todo un trabajo de la conformación de los entes, de cómo eso se puede obviamente concesionar, de cómo se puede trabajar como está ocurriendo con otros puertos públicos de la provincia. Es una gran tarea, una puerta que nos abre al mundo y lo tenemos que ver de esa manera, y todos los puertos tienen que jugar un rol conectados a la Hidrovía, es lo que pretendemos, todos pueden tener una función, nadie compite entre sí, sino que tiene que haber una complementariedad», explicó.