El 10 de octubre de 2001 nació un proyecto de conservación innovador en el norte de santafesino. Hace 23 años que el Sitio Ramsar Jaaukanigás se levanta como un modelo diferente a la lógica predominante de deterioro socio-ambiental.
Una de las claves para sus avances puede buscarse en la participación integradora de las comunidades locales con organismos gubernamentales, científicos-técnicos, académicos y de promoción social, promoviendo el uso sostenible del humedal.
La región con mayor biodiversidad de Santa Fe se incorporó a los planes de estudio, creció el ecoturismo y llegaron tecnicaturas vinculadas al turismo, las plazas hoteleras crecieron y se ocuparon en días en los que habitualmente estaban libres, nacieron clubes de observadores de aves y de mariposas, grupos de remo, centros de interpretación y complejos turísticos, festivales y foros que celebran el humedal, reservas municipales y privadas son solo algunas de las acciones favorecidas por la creación del Sitio Ramsar.
Jaaukanigás es un proyecto maduro y transita un camino marcado por la reconstrucción de relaciones Naturaleza-Sociedad sostenibles, para conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, en pos del bien común.
Equipo Jaaukanigás de Aves Argentinas