El Congreso, llevado a cabo el 13 y 14 de septiembre, en la bella ciudad de Mar del Plata, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Líbano, la Embajada del Líbano de Buenos Aires, Universidades Nacionales de Rosario, de Río de Janeiro, de Texas, de Michoacán y Louaize, Líbano.
Fue declarado de Interés Educativo y Cultural por instituciones destacadas de las ciudades de Villa Ocampo (Santa Fe) y Viedma (Río Negro) y acompañado por más de 45 instituciones.
Algunas obras presentadas fueron “Un Viaje sin final” de Virginia Chedrese (La Plata, Bs. As.), “El Cedro y al Flor” de Hissam Abdala (Ciudad de México, México), “El Líbano de Gaby” de Gabriela Amador Alkareh (Líbano), “Un regalo del pasado” de Yvonne Matta (Queensland, Autralia), “La primavera de los cedros cobijó tu regreso” de Ester Faride Matar (Viedma, Río Negro), “Los cuentos de mi abuela” que nos acercó Habib Chamoun (Texas, USA).
“Barco de Cedro” de Bibiana Abraham (Mendoza), “Líbano en poesías. La Historia contada, la historia callada” de María Rosa Salomón (Tucumán), “Otros conquistadores” de Gustavo Abud Pavía (México), “Homenaje a mis abuelos libaneses” de Cristina Larice (Mar “Identidades libanesas” de María Ester Jozami, “Raíz de cedro” de Laura Elías (Mendoza), “Saira Faisal, las raíces libanesas que nos unen” por Susana Sarraf (Santa Fe), “Cartas desde el exilio” de José Amiune, “De Cedros y Tilos de Claudia Barraza (Buenos Aires) entre tantas otras.
Un Hecho impactante vivió el taller de lectura y escritura ” ESCRITURARIAS” de la Biblioteca Pública Municipal de Villa Ocampo, al participar de este Congreso , dada la descendencia libanesa de su Directora Emilia Beatriz Maraude José.
“El viaje propuesto por Las Escriturarias de Villa Ocampo, nos transportaron a cada estación de tren imaginando múltiples y únicos destinos”, manifestó el presidente de CEDRAL, Prof. Walter Mulle Moujir*
La apertura del IX CONGRESO DE ESCRITORES Y LECTORES POR EL LÍBANO estuvo a cargo de la Prof: Emilia Beatriz Maraude Jose, de Villa Ocampo.
EXPOSITORES
El encuentro rindió tributo a la cantante libanesa Fairuz, quien lleva vendido más de 150.000.000 de discos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las cantantes más famosa de Medio Oriente.
El lema del Congreso expresó su síntesis con la canción “Dame la flauta y canta” cuya letra es de Gibrán (La Procesión 1918) y la música es tomada del tango La Comparsita y la voz indiscutida es de Fairuz. “Esa conjunción es un reflejo más de la ligazón entre culturas que tuvieron su espacio en el Congreso”, expresó su presidente
Walter Muller Moujir.
Presencia internacionales como la de la escritora chilena Jacqueline Sellán y el autor mexicano Hissam Abdala, a quienes se sumaron oradores desde Líbano, Australia, Japón, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.
Por su parte nuestro país tuvo representantes de Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza.
La frase que se oyó “Nadie pude perder su hogar mientas recuerde de dónde viene”.