Villa Ana: Reunión de los pueblos que conforman el “Comité de la Cuenca Forestal”

Este jueves 19 de setiembre de 2024, en Villa Ana, se organizó una jornada para formalizar la creación del «Comité de la Cuenca Forestal».

El encuentro, coordinado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, contó con la presencia del Secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani; el Subsecretario de Bosques y Áreas Protegidas, Germán Falo y la diputada provincial, María del Rosario “Charo” Mancini.

coman

Durante el encuentro, se aprobaron las normas que regularán la organización y el funcionamiento del Comité que, en adelante, coordinará y acompañará la Cuenca Forestal, que estará conformada por representantes de las localidades de Villa Guillermina, Los Amores, Cañada Ombú, Golondrina, Intiyaco y otros pueblo forestales, mientras que ya se está conformando un grupo numeroso de pueblos que se unirán para formar la cuenca carbonífera o carbonera, ya que materia prima NO falta y utilizarán los pequeños árboles de rápido crecimiento y desarrollo que NO afectarán al medio ambiente.

“Nosotros tenemos que pensar en generar mano de obra genuina en el ámbito que nos toca vivir, al ver que son muchas las empresas de la zona que ocupan en sus calderas, todo tipo de leñas, ahora adquieren Chips desde la provincia de Misiones, No hay dudas que aquí podemos armar un gran consorcio de trabajo, buscado la posibilidad de adquirir las máquinas chipeadoras, que NO son de muy altos costos y que, en cada localidad, o en su defecto hacer un centro único de conversión de ramas, residuos orgánicos y pequeños arbustos en pequeños Chips, para proveer en principio a las empresas de nuestra zona y luego pensar en algo más Grande», comentó Coman.

coman1

«Además, los mismos legisladores, como lo hizo la diputada “Charo” Mancini, se comprometieron a ayudar, gestionar y aportar lo que haga falta para generar mano de obra ocupada en la cuenca forestalera”, expresó Comán.

La diputada provincial, licenciada “Charo” Mancini destacó que “este Comité aportará una perspectiva más integral respecto al uso responsable de los recursos en el manejo forestal, hacia un futuro sostenible”.

Este proyecto se ejecuta en el marco del proyecto REED+, Fondo Verde del Clima, FAO Argentina y Ley Provincial de Bosques.

Por último, Comán explicó como es esta herramienta, la chipeadora de ramas y madera, que pueden ayudar a procesar todas las ramas y desechos forestales de manera efectiva, que facilita el trabajo que se quiere hacer y genera muchas ventajas.

«Esta máquina es una procesadora de madera seca, restos de poda, hojas y ramas secas, cuya función es triturar éstos desechos orgánicos para convertirlos en pequeños trozos denominamos chips o astillas y que pueden ser utilizados como generadores de energías en las calderas de grandes empresas», comentó.

Las chipeadoras son, sin duda, una herramienta útil para la gestión y orden de los residuos orgánicos de mayor tamaño como ramas y troncos. Te permiten procesar los restos de poda de forma rápida y sencilla ayudando a reducir el volumen de desechos y a evitar que se acumulen en lugares NO deseados, en definitiva, una chipeadora es una herramienta práctica y eficiente para poder lograr un orden y mejor manejo de los desechos.

Cabe destacar que tanto los funcionarios nacionales, provinciales y las autoridades legislativas presentes, tomaron nota de todo lo que allí se propuso y comprometieron su presencia en la próxima reunión con respuestas concretas, para avanzar rápidamente en éste proyecto que enamoró a todos los presentes.

gentileza antonio avalos