Florencia: Controles de regulación tributaria en comercios locales

En el marco del Derecho de Registro e Inspección Normado por el Código Tributario Provincial, y la ley de Higiene y Seguridad N°19.587/72 y su decreto reglamentario N°351/79 para establecimientos, el Municipio implementa a través del Área de Higiene y Seguridad, Inspecciones de Prevención y protección contra Incendios; también el Contralor y Regulación de la Situación Tributaria en que se encuentran los locales comerciales, industriales y de servicios de la localidad.

El ordenamiento de la ciudad, unos de los temas fundamentales para el crecimiento, la equidad de los tributarios, repartir las cargas entre todos los contribuyentes; y la aplicación de la normativa tributaria dirigida por el Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad CPN Carlos Ledesma.

Muchos contribuyentes ya están Inscriptos en el Derecho, pero es facultad del Ejecutivo Municipal el contralor permanente de los mismos, llevar adelante un proceso de regularización de los locales, donde prima la idea de la Protección al ciudadano, como objetivo fundamental, además de instar al cumplimiento de las normas tributarias.

Por ello, se realizará un relevamiento general de los locales para la verificación de las condiciones mínimas de seguridad, tanto en lo edilicio, como así sus Instalaciones eléctricas, condiciones Higiénicas, protección contra Incendios, y el asesoramiento en Prevención por parte de la Técnica Matriculada en Higiene y Seguridad Norma Fernández, además de brindar asesoramiento e Información necesaria para procesar las habilitaciones Municipales.

Existen dos canales para el trámite de Inspección:

Por un lado, aquellos que solicitan la Habilitación. (Derecho de Registro e Inspección), sea por nuevo negocio ; nuevo local y/o nueva actividad.

Por el otro, relevamiento puerta a puerta (desde el centro de la ciudad hacia los barrios), para tomar nota de la situación tributaria en que se encuentran los locales de la ciudad, y contrastar con el Padrón existente.

Las visitas serán amigables, con carácter de Prevención e Información, podrán ser programadas, dejándose Constancia de Visita y se otorgan plazos razonables a fin de solucionar los riesgos potenciales que se detecten.

La idea no es presionar a nadie, sino la toma de conciencia, sabemos la difícil situación económica y social que estamos atravesando, con la caída de la coparticipación nacional y provincial; no obstante ello el municipio tiene que recaudar para prestar los servicios mínimos requeridos para la ciudad.

La Prevención es fundamental para el cuidado de las personas, tanto para los trabajadores de los locales, industrias y sus clientes.

Más información de requisitos de Habilitación en las oficinas municipales de lunes a viernes de 8 a 13hs.