La Diputada Provincial Charo Mancini presentó a la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe un proyecto en el que expresa su preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de restringir el acceso a la Información Pública.
En su pronunciamiento, la Diputada subraya la importancia de que “toda la información en poder de los órganos públicos debe ser accesible y divulgada. La información pública pertenece a los ciudadanos, no al Estado. Este decreto del Presidente de la Nación es un ataque a los derechos constitucionales”, indicó.
Mediante el decreto 780/2024, que modifica la reglamentación de la Ley Nº 27.275, el Poder Ejecutivo Nacional introdujo restricciones al derecho de acceso a la información pública, comprometiendo su aplicación efectiva. Esto fue oficializado el 2 de septiembre e impone límites a la interpretación de los temas de interés público.
“Entre otros aspectos, se restringe el concepto de ‘información pública’, limitándolo a cuestiones relacionadas con la actividad estatal y su control, y excluyendo así información del ámbito privado de los funcionarios. En democracia, nuestro rol es defender la transparencia y el control ciudadano de los actos de gobierno.”, concluyó Mancini.