Los gobernadores de Santa Fe y Corrientes firmaron en Villa Ocampo un acta compromiso para la creación de la Región Litoral. El diputado Chiqui Rojas habló sobre la importancia de este hecho, que busca generar estrategias conjuntas con provincias del norte para impulsar el desarrollo.
“Desde el punto de vista del norte santafesino, la Región Litoral puede tener un efecto similar al de la Región Centro, ya que compartimos, no sólo con Corrientes, sino con las demás provincias del norte, características sociales, ambientales y productivas mucho más similares, así como necesidades comunes.
Estamos convencidos de que hay un enorme potencial para desarrollar la producción, el sector de servicios, el turismo, con obras de infraestructura en rutas y caminos, accesos a los puertos, puentes interprovinciales, conexiones fluviales, entre otras.
Para eso es fundamental tener un ámbito para pensar y planificar desde una mirada nortefesina, que apunte, desde el desarrollo económico, a la transformación social, generando mayores oportunidades educativas, laborales y culturales que favorezcan al arraigo en los pueblos y ciudades de la región.
En este sentido, la finalización de la ruta 3 es un paso fundamental para mejorar la conectividad interprovincial. Creemos también que es necesario retomar la discusión y poner en agenda la importancia de tener una ruta transversal que permita conectar Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco, que serviría para poder transportar la producción de manera más eficiente y menos costosa, aprovechando también los puertos santafesinos, especialmente Ocampo. Particularmente creo que la ruta 30 podría cumplir ese rol, beneficiando enormemente a los 3 departamentos del norte.
La firma del acta demuestra que hay voluntad política de avanzar en iniciativas que pongan al norte como protagonista de su propio desarrollo”.