El Senador Departamental Orfilio Marcón compartió detalles sobre un ambicioso proyecto destinado a transformar la región norte de la provincia de Santa Fe mediante un programa integral de manejo del agua. En un contexto de sequía prolongada, Marcon subrayó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo productivo y sostenible de la zona.
El Senador indico que el proyecto es llevado adelante por un equipo de trabajo, compuesto por profesionales, productores y diversas instituciones, que han estado trabajando en silencio para evitar despertar expectativas prematuras.
El objetivo central del proyecto es gestionar de manera eficiente el agua, permitiendo que el exceso se escurra mediante obras específicas de canales y almacenando reservas para épocas de sequía. En casos de insuficiencia de agua, se contempla bombearla desde el canal línea Paraná, a la altura de El Rabón, hacia el oeste, aprovechando los desniveles naturales del terreno.
Este proyecto requiere una elaboración detallada, incluyendo el costo y las fuentes de financiamiento. Según Marcon, aunque en el pasado tanto la nación como la provincia habían mostrado interés en cubrir los costos, actualmente algunos ministerios no coinciden plenamente con las necesidades de la región en términos de inversiones para su desarrollo.
En el marco de la gestación del proyecto, realizaron varias reuniones con diferentes actores. La última tuvo lugar el jueves 1 de agosto de 2024 en la Sociedad Rural de Reconquista, donde asistieron aproximadamente 60 personas, entre funcionarios, actores y productores. Según expresó el Senador, «informó a nuevos actores sobre el proyecto, discutieron ideas, intercambiaron opiniones, para sumar».
A su vez, adelantó que tanto él como el diputado Dionisio Scarpin se comprometieron a gestionar y sensibilizar sobre la importancia del agua y su correcto manejo, para buscar apoyo.
Marcon destacó que, si bien el proyecto llevará tiempo, es crucial no depender únicamente de la naturaleza.
La iniciativa pretende construir canales para evacuar el exceso de agua y crear reservas de agua dulce, lo que cambiaría la historia de la región. Este enfoque podría quintuplicar la actividad ganadera, aumentar la producción y mejorar la calidad de vida, evitando la migración de los habitantes.
El próximo paso es formar un grupo de coordinación de 15 a 20 personas, con representación pública y privada, para avanzar en la materialización del proyecto.
Este equipo tendrá la tarea de buscar adhesión y apoyo de más instituciones y de extender la propuesta a otros departamentos de la zona oeste.
Marcon enfatizó la necesidad de convencer a la región, la provincia y al gobernador para empujar el proyecto a nivel nacional y obtener financiamiento favorable.
En palabras del senador: «Es posible, se puede, hay lugares donde se han hecho experiencias y funcionan a la perfección. Queremos llevar esto al norte de Santa Fe para que tenga condiciones de producir, lograr un ambiente adecuado y cubrir toda la región de forma ordenada».
gentileza radio amanecer