Rusia encontró una de las mayores reservas de petróleo del mundo en un lugar «prohibido», el Continente Antártico, una zona en la que está terminantemente vedada a la explotación de recursos, mientras que las prospecciones y actividad permitidas solo pueden estar relacionadas con la ciencia y el mundo científico.
En términos políticos y diplomáticos es imposible que avance cualquier interés de explotación recursos naturales de la Antártida, porque hay dos obstáculos determinantes: el Tratado Antártico de 1948 y el Protocolo de Madrid, que fue sumado en 1991 y entró en vigor en 1998.
Se dice públicamente que el Tratado Antártico «vence» en 2048, pero se trata de una interpretación errónea y no es correcta, porque ni el Protocolo de Madrid ni el Tratado Antártico tienen fecha de vencimiento.
Según informaron Yahoo Finance y The Telegraph, buques de exploración informaron de que hay reservas por un total de 511.000 millones de barriles de petróleo, dato que sería equivalente a unas 10 veces más grande que la producción total del Mar del Norte en 50 años o 30 años en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén de la República Argentina.
Además, la zona es reclamada por el Reino Unido, Chile y Argentina, lo que añade mayor tensión al hallazgo.
Más información y detalles jurídico, haga clic a continuación: www.marambio.aq/petroleoantartico.html