El diputado Chiqui Rojas y la diputada Charo Mancini presentaron en la Cámara un proyecto para expropiar y declarar de utilidad pública el Almacén de Ramos Generales de La Forestal, en la localidad de Villa Ana.
El objetivo del proyecto es transformar el Viejo Almacén en un centro cultural. Al respecto, los diputados sostuvieron que “por un lado, queremos preservar y revalorizar la infraestructura que permanece desde los tiempos de La Forestal.
Pero, más concretamente, queremos que el lugar sea un centro de actividades culturales y sociales orientadas a sostener la historia, memoria e identidad social, con fines turísticos, sociales y ambientales.”
Rojas manifestó que “este proyecto es resultado de un trabajo conjunto que venimos llevando adelante con Charo, la comuna de Villa Ana, el ministerio de Cultura, particularmente la subsecretaria de Identidad y Territorio, instituciones y vecinos y vecinas de Villa Ana y la región. La Forestal marcó la creación y el desarrollo de gran parte del norte, tanto cuando estuvo en funcionamiento como cuando se fue, lo que obligó a los pueblos a reconfigurarse totalmente. Queremos rescatar y resguardar esa historia, esa huella tan profunda que quedo marcada en todos los nortefesinos.”
La iniciativa apunta a revitalizar la dinámica social y económica local, generar empleo y oportunidades de desarrollo para el arraigo de sus habitantes, desde una perspectiva de sostenibilidad y sustentabilidad a largo plazo.