Los efectivos policiales de la guardia rural “Los Pumas” de la sección Nueve con asiento en la ciudad de Vila Ocampo, recibieron la denuncia de Facundo Manuel Varela de 39 años de edad, administrador de la firma «Maital S.A. » que posee una estancia ubicada en distrito Villa Ana, dónde se constató la existencia de un alambrado perimetral desatado y vuelto atar, el cual linda con un piquete arrendado por Leonel Sebastián Fantín de 33 años de edad, observándose rastros de animales bovinos que pasaron por el lugar.
En principio el denunciante No logra precisar la faltante de hacienda vacuna. Posteriormente realizó ampliación de denuncia aduciendo la faltante de cuatro vacas marcadas y señaladas y seis terneros señalados.
El comisario supervisor Sebastián Suligoy ordenó a sus subalternos que se lleve a cabo paro de rodeo en el campo denominado «los dos hermanos» propiedad de Fantín, cuyo resultado arrojo el SECUESTRO PREVENTIVO de dos animales vacunos categoría vacas las cuales presentaban anomalías en cuanto a marcas y señales.
Luego, el 15 de mayo de 2024, radico denuncia en la misma sección policial de “Los Pumas”, el productor Walter Arnaldo Mussín de 51 años de edad, domiciliado en la ciudad de Vila Ocampo, , quien adujo que en el mes de octubre del 2023 arrendó un predio rural en zona de islas, dónde llevo (36) novillos de su propiedad marcados y señalados, que luego de un mes debido a la creciente de los ríos, tuvo que sacar dicha hacienda hacia tierras altas, que al momento de sacar los bovinos, quedaron en la isla aproximadamente (05) O (06) novillos marcados y señalados. Que Fantin utilizaba un campo propiedad de su progenitora, ubicado muy cerca al campo que arrendaba MUSSIN en zona de islas.
En ese mismo paro de rodeo hecho a la propiedad de Fantín, el jefe policial el manifestó haber encontrado Tres novillos de tamaño grande marcados, en el interior de la estancia que administra y en la cual había encontrado anomalías en el alambrado perimetral, los uniformados constataron que por las características dichos bovinos, presentan marca y señal pertenecientes al productor MUSSIN, por lo que se hizo reconocimiento y entrega de dichos animales al damnificado.
A través de la prolija investigación de “Los Pumas” se logró establecer que Fantín había arreado junto a otras dos personas, hacienda vacuna en el mes de diciembre/23, desde zona de islas hasta el establecimiento de su propiedad denominado «Los Dos Hermanos», (entre los cuales habrian arreado los TRES novillos de Mussin.
Luego de reunir todas las evidencia necesaria el Fiscal Interviniente redacto Orden de Detención para Leonel Sebastián Fantin, a quien se le atribuyó los delitos de: “Abigeato calificado por ser el autor, una personas que se dedica a la crianza de animales”, y “Abigeato calificado por haber adulterado la marca de los animales sustraídos y por ser el autor, una persona dedicada a la crianza de animales”. , siendo trasladado posteriormente a la Cría. 5ta UR IX, dónde continuará alojado hasta la audiencia de control de detención y audiencias imputativa y de medidas cautelares (las cuales no tienen fecha al momento).
Interviene: el doctor Norberto Carlos Ríos, Fiscal Adjunto de la ciudad de Las Toscas.
gentileza antonio avalos