Un plan audaz

El gobierno acelera definiciones, le quita pasivos al Banco Central, va en busca de financiamiento, y buscaría prohibir la emisión de dinero.

Salvador Di Stefano

¿Argentina recibirá financiamiento?

.- Hay versiones no confirmadas oficialmente que el gobierno estaría trabajando en un mini plan Brady, esto implicaría que Estados Unidos, Italia, algunos países del grupo de los siete, un probable país árabe y organismos financieros internacionales, podrían darle garantías a la Argentina para que salga a colocar un bono al mercado, con el solo objetivo de reforzar las reservas liquidas del Banco Central, con el fin de capitalizar a la entidad, y proceder a un esquema de competencia de monedas.

¿El FMI?

. – Con el FMI se estaría trabajando en un entendimiento que prolongue el acuerdo hasta el año 2030, contemple la posibilidad de un desembolso de entre U$S 5.000 y U$S 7.000 millones.

¿Para qué se utilizaría el dinero?

. – Para reforzar las reservas del Banco Central, y hacer un cambio en la carta orgánica del Banco Central, los bancos tendrían un encaje mayor al actual, con el fin de que no dilapiden recursos, y el Banco Central actuando como prestamista de última instancia se descapitalice, por ende, se especula en un esquema de altos encajes.

¿Esto es real?

. – No lo sabemos, sí que el gobierno está saneando el balance del Banco Central, ya que los pasivos que tiene el ente rector los está canjeando por deuda de la tesorería, esto le permite al gobierno capitalizar el Banco Central, y despeja del escenario una probable devaluación.

Amplia la deuda de la tesorería

. – Correcto, pero realiza una renovación de la deuda, y de esta forma solo convalida nueva deuda sin poner dinero de corto plazo, en algún momento esta deuda se deberá convertir en deuda de largo plazo y comenzar a pagarse como corresponde.

Si aumenta la deuda de la tesorería estamos en problemas

. – En cierta forma es correcto, la tesorería tendrá que hacer un mayor esfuerzo para pagar la deuda, y si no lo consigue pone en riesgo al conjunto de la deuda pública.

Si estamos muy justos con el superávit fiscal, habrá que hacer más esfuerzos.

. – Correcto, habrá que bajar más el gasto público, o proceder a trabajar en incentivos para incrementar los ingresos fiscales. Está claro que nuevos impuestos no se aplicaran, y estamos en un escenario económico en donde deben desaparecer algunos tributos.

¿Por ejemplo?

. – Para comenzar a conversar los mismos que el presidente elige para eliminar, impuesto país, retenciones e impuesto al cheque.

Entonces?

. – El gobierno busca tener superávit fiscal, capitalizar el Banco Central, y limitar la capacidad crediticia de los bancos.

¿Dónde nos vamos a financiar?

. – Probablemente el banco haga la punta con el financiamiento, y luego tenga que darse vuelta y vender los créditos en el mercado.

El mercado pretenderá una tasa positiva

. – Correcto, estamos en la etapa final de los créditos a tasa negativa frente a la inflación, de aquí en adelante el financiamiento será a tasas positivas, con lo cual las empresas tendrán que tener un mayor margen de rentabilidad para repagar el financiamiento. Las empresas que ya tenían buen margen, deberán resignar parte del mismo si quieren financiarse en el mercado. Caso contrario las empresas deberán invertir capital propio, y dejar de lado la opción del financiamiento.

Argentina está muy descapitalizada

. – Esta claro que hay poco capital, pero no se puede montar una empresa solo apalancada con créditos del Estado a tasas negativas, es hora de ir al mercado de capitales, las empresas deben tener una mayor dotación de capital propio.

Muchas empresas no están preparadas para este escenario

. – Las empresas deberán buscar más escala, horizontal y vertical, quien no pueda escalar seguramente quedará en el camino. Los precios los va a determinar el mercado, por ende, hay mucho para trabajar en los procesos productivos, que abarcan los costos y gastos de una empresa, esto implica mejorar procesos y realizar la mayor cantidad de ahorros presupuestarios.

Vamos a tener que trabajar

. – Correcto, porque en el esquema actual también se abrirán las fronteras y el empresario nacional tendrá que competir con productos del exterior.

Me queda claro el superávit fiscal de la tesorería

. – Correcto, es un ancla del plan económico, el gobierno no tendrá nunca más déficit fiscal.

No queda claro el rol del Banco Central

. – El Banco Central se capitalizará, hará su tarea de supervisión del sistema financiero, que quedará con encajes altos para quitarle posibilidad a una multiplicación el dinero a través de los bancos. A partir de allí se trabajaría en dos leyes fundamentales, se prohibiría la emisión de dinero, y se daría curso legal a otras monedas, como por ejemplo el dólar.

Si la economía crece la cantidad de pesos quedaría fija

. – Correcto

En un país como la Argentina la cantidad de dólares excede holgadamente a la cantidad de peso.

. – Correcto, como tendríamos pocos pesos la economía se va a monetizar con los dólares que salgan del colchón, eso se llama la dolarización endógena.

¿Qué pasaría con los bonos?

. – Los bonos subirían de precio, porque la tesorería al tener superávit fiscal garantiza el pago de los títulos. Por otro lado, un Banco Central capitalizado, un sistema financiero con altos encajes y la imposibilidad de crear dinero termina eliminando la posibilidad de un escenario de alta inflación, o devaluación del signo monetario.

La Argentina sería un modelo

. – Si solo sí, los argentinos aceptan el modelo de orden y gestión que impone el presidente, con superávit fiscal, Banco Central saneado, y las empresas comienzan a trabajar ganando escala y bajando el precio de todo lo que producen.

Para que ello sucede tiene que darse una corriente de inversión

. – Inversión externa e interna, en buen romance tiene que salir el dinero del colchón y circular por la economía, si ello no ocurre estamos en problemas.

Es un plan audaz

. – Es audaz y valiente, porque si sale mal, tendrán una vida para explicar porque todo lo bueno que se imaginó, finalmente no ocurrió. Si el empresario nacional no invierte, el desempleo será muy elevado, y la economía demoraría demasiado en reactivar.