El diputado Chiqui Rojas estuvo reunido con el delegado regional, Sergio García, la coordinadora pedagógica Sofia Llanes y el profesor Sebastián Aguirre, para discutir la problemática de las escuelas rurales.
Rojas manifestó que “en los últimos días muchos docentes se han comunicado con nosotros expresando su preocupación por la educación rural, puntualmente sobre los C.E.R. y las escuelas de cuarta categoría, por versiones que indicaban que algunos establecimientos podrían ser cerrados o bajados de categoría. Por esa razón nos comunicamos inmediatamente con las autoridades de la Región II de educación, quiénes nos recibieron muy bien, le trasladamos nuestra inquietud por esta cuestión, y se comprometieron a abrir un espacio de diálogo con la comunidad educativa rural. En este sentido, vamos a seguir el tema y analizar de qué manera se puede garantizar la continuidad de los centros educativos rurales, tanto para los alumnos que concurren allí como para los docentes y personal escolar.”
Para nosotros la educación rural es fundamental, por un lado, para muchas niños y niñas del departamento Vera y la Cuña Boscosa en particular, es la única posibilidad de estudiar cerca de su hogar y dentro de un ámbito que fomente el arraigo, y por otro, las escuelas son la única institución de referencia para ellos, pensemos que muchos padres pasan mucho tiempo fuera de sus casas trabajando en la ciudad o en el campo. Los centros rurales cumplen un rol que va mucho más allá de lo educativo. Si disminuye la oferta educativa va a haber un doble efecto negativo, vamos a tener menos alumnos en las escuelas y vamos a expulsar a muchos chicos de los parajes y comunas. Esperamos que durante el transcurso del año podamos tener más clara la situación, pensando ya en el próximo ciclo lectivo.”