Debido a que el 7 de diciembre del año pasado, los propietarios del terreno donde se instaló la Reserva Natural Municipal “El Pindó” decidieron dar por concluido el convenio de comodato con el municipio, manifestando su decisión de no renovarlo, se tomó la decisión de que la misma sea trasladada a un lote contiguo; para lo cual, ya se firmó un nuevo acuerdo con los titulares del predio.
La Reserva “El Pindó” fue inaugurada oficialmente el 1º de febrero de 2020 y con fecha 2 de febrero de 2022 se procedió a inaugurar la ampliación del circuito interno. Desde su habilitación cumplió con creces los objetivos para lo que fuera creada, convirtiéndose uno de los sitios más valiosos del Jaaukanigás, como atractivo turístico y como espacio didáctico; debido a la diversidad de especies autóctonas de flora y fauna que posee, y por estar enmarcada en un ámbito natural, donde se combina la espesa vegetación de la zona con el agua de los cursos Paraná Míni y Pindó, más esteros y lagunas característicos del valle de inundación del río Paraná.
Ese espacio público es ampliamente reconocido y valorado por organismos oficiales, entidades ambientalistas, instituciones educativas y medios de comunicación a nivel provincial y nacional, para la conservación de los recursos naturales y su biodiversidad, para la promoción de un uso sostenible de los mismos, la participación comunitaria y el desarrollo de capacidades locales para la concientización.
Con el fin de darle continuidad al proyecto, el municipio acordó con los propietarios de un terreno lindante el funcionamiento de la misma; disponiendo de un predio de similares dimensiones y características geológicas y morfológicas a través de un convenio de comodato formalizado el 5 de abril pasado.
El terreno está conformado por dos parcelas de 18,25 hectáreas cada una, atravesadas por el Camino del Jaaukanigás a Puerto Ocampo (Ruta Provincial 32); y que originalmente perteneciera al cuadro de Estación “El Pindó” del Ferrocarril Económico de la empresa La Forestal.
Para cuando se restablezca el paso por el Paraná Miní, interrumpido debido a la creciente del río, se acondicionará el nuevo predio para que la Reserva Natural Municipal “El Pindó” vuelva a cumplir su rol didáctico, de concientización, de esparcimiento y atractivo ecoturístico.
ocampense