“Actuá ahora para proteger tu futuro, vacunate” es el llamado a la acción de la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) y la Semana Mundial de Inmunización, para promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas.
La provincia de Santa Fe adhiere a esta iniciativa que comenzó el sábado pasado, con actividades organizadas a través de su Programa Ampliado de Inmunización, en centros de salud, hospitales, vacunatorios, plazas, clubes y vecinales, geriátricos y centros de jubilados, espacios culturales, escuelas, plazas, organizaciones sociales, industrias y mercados. Los equipos de vacunación redoblan esfuerzos hasta el próximo sábado 27 para mejorar las coberturas de los usuarios del sistema de salud pública, según cada etapa de la vida.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, recibió esta mañana al asesor de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el doctor Wilmer Marquiño Quezada, y el encuentro permitió hacer una evaluación de los primeros cuatro días de esta acción intensiva.
Vacunas, de norte a sur
“Estamos viviendo una semana muy importante para la provincia de Santa Fe porque nos dimos una estrategia que implica más de 230 actividades, desde el norte hasta el sur de la provincia”, valoró la ministra Silvia Ciancio. Y detalló que, en las primeras cuatro jornadas, “se colocaron más de 36.500 dosis de vacunas, en un proceso que es parte de lo que hace el equipo de salud todos los días para mejorar la salud de los santafesinos y las santafesinas”.
Objetivos
En la Semana de la Vacunación de las Américas, desde el Ministerio de Salud provincial se planteó como objetivo promover y difundir la importancia de la vacunación, sobre todo en las poblaciones más vulnerables y en todas las etapas de la vida, aplicando aquellas dosis que son necesarias para completar los esquemas. Con acciones por fuera de los efectores de salud, y en articulación con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, entre otras, se trata de llegar a los lugares más remotos o a poblaciones que habitualmente no demandan la inmunización.
Asimismo, se busca fortalecer el registro nominalizado en el sistema informático provincial SICAP y la búsqueda activa de niños y niñas con carnets incompletos, facilitando esta información a los efectores de referencia.