CUARESMA es tiempo especial de preparación rumbo a celebrar PASCUA de RESURRECCIÓN. En la misa de este miércoles 14 de febrero, se impondrán las cenizas de los ramos bendecidos el año anterior, recordando que el paso de la humanidad en la tierra es transitorio, y a la vez afirmando que la vida definitiva se encuentra en el Cielo.
Por Darío Orlando Sager
▪︎ La duración de la CUARESMA está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia, que habla de los 40 días del diluvio; de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto; de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña; de los 40 días que pasó Jesús en el desierto, antes de comenzar su vida pública, y de las 40 décadas que duró la estadía de los judíos en Egipto.
▪︎ Para la Iglesia Católica y otras religiones cristianas, CUARESMA es el tiempo donde los feligreses se preparan para recordar el Misterio Pascual, esto es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, fundamento y verdad de la fe que profesan los creyentes.
▪︎ Su duración es de cuarenta días, a partir del Miércoles de Ceniza. La CUARESMA termina la mañana del Jueves Santo con la Misa Crismal.