El intendente Enrique Paduán firmó dos importantes avales encuadrados en el fortalecimiento de las políticas ambientales y de desarrollo sustentable que viene impulsando la actual gestión municipal.
Programa de Colaboración Interinstitucional
Uno de ellos es la adhesión por parte de la Municipalidad de Villa Ocampo al «Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales» que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales; estando comprendida en este acuerdo la Reserva Natural Municipal «El Pindó», ubicada en el corazón del Sitio Ramsar «Jaaukanigás».
Este programa apunta a generar un intercambio y coordinación de acciones que permitan promover la creación, consolidación y ampliación de las Áreas Protegidas Municipales, así como también incentivar la generación de una red colaborativa interinstitucional.
En una primera etapa, el programa se centrará en seis potenciales acciones de colaboración:
– Asesoramiento en la redacción de normativa de creación del área protegida;
– El desarrollo de reglamentos internos y conformación de un cuerpo de agentes de conservación.
– Construcción de planes de gestión de las Reservas Municipales, planes de uso público o de manejo del fuego.
– Implementación de talleres y jornadas de acción comunitaria y voluntariados con organizaciones sociales, universidades y otros actores de la sociedad civil.
– Desarrollo de viveros de especies nativas y acciones de restauración.
– Implementación de un programa de educación ambiental y de promoción de la salud comunitaria.
– Aporte de experiencia en la promoción del desarrollo sostenible y el incentivo al turismo de proximidad y de naturaleza.
Tecnicatura en Energías Renovables
El otro aval rubricado por el intendente se formalizó a través de la Resolución 6152/23, mediante la cual el municipio acompaña las gestiones que ante la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, viene llevando adelante el Equipo Directivo de la Escuela Técnica 619 «Pbro. Luis Spontón» para la apertura en su establecimiento de la modalidad de «Técnico en Energías Renovables».
Por esta iniciativa, el municipio viene prestando colaboración, en todo lo que se requiera, para que en el menor tiempo posible pudiera concretarse este proyecto educativo.
Esta nueva modalidad posibilitaría incrementar la oferta educativa pensada en el cuidado del ambiente y brindando una especialidad de cara al futuro para los jóvenes de la región, teniendo en cuenta que uno de los lineamientos del Plan Estratégico Productivo de esta ciudad está focalizado en la promoción y desarrollo de las energías renovables, como una de las cadenas de valor con mayores potencialidades.
El Plan Estratégico no solamente identifica cuáles son los sectores productivos que cuentan como mayores fortalezas para un desarrollo sustentable; sino que, fundamentalmente, deja marcada cuáles son las necesidades de formación y capacitación que se requieren para alcanzar esos objetivos.
La apertura en esta ciudad de la Tecnicatura en Energías Renovables sería una respuesta adecuada y oportuna a la necesidad de formación en esta especialidad cada vez más demandada y con crecientes oportunidades laborales.