El intendente Enrique Paduán se contactó con el vicepresidente de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE), Juan Cesoni, a fin de interiorizarse sobre el estado actual del proyecto de distribución de gas domiciliario para Villa Ocampo.
Tomando en cuenta que la Resolución N°247 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), emitida el 23 de mayo pasado, otorga 90 días corridos para el inicio de los trabajos, plazo ya cumplido.
Al respecto, el funcionario provincial se comprometió a consultar el avance del expediente y si existe un cronograma establecido para concretar la obra, con todos los pasos previos exigidos por el ente regulador; no habiendo ninguna otra novedad hasta el momento.
Las únicas licitaciones públicas realizadas por ENERFE para la ejecución de la red de gas natural a las localidades comprendidas en el Plan GANES (Gasificación del Noreste Santafesino) se llevaron a cabo el año pasado para la ciudad de Florencia (Nº 10/22) y para Helvecia (Nº 11/22).
Desde su creación en el año 2016, durante la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, ENERFE fue recibiendo por parte de la Municipalidad de Villa Ocampo toda la documentación, relevamientos y autorizaciones solicitadas para la concreción de la red de distribución domiciliara; requiriendo además que se incorpore la provisión al Área Industrial de la Ciudad.
Se presentó el proyecto técnico y ejecutivo elaborado en el 2015 por COTELVO Servicios, con las correspondientes actualizaciones; como así también el del Área Industrial de la Ciudad, elaborado por la consultora S&D Ingenieros Asociados.
A través de la Resolución 247 del pasado 23 de mayo, el ENARGAS le quita la concesión de obra y prestación del servicio para la ciudad de Villa Ocampo a la firma Litoral Gas S.A. y se la otorga a la empresa provincial ENERFE, previendo alimentar con el suministro de gas domiciliario a 3.636 usuarios residenciales, para los cuales estimó un consumo promedio de 72 m3 /mes.
El Cronograma de Ejecución de Obras prevé un plazo de veinticuatro meses, con una inversión cercana a los 869 millones de pesos, presupuestada a valores del pasado mes de mayo; cuyo financiamiento será llevado a cabo por ENERFE, a través de partidas presupuestarias asignadas por el tesoro del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, sin aportes de los futuros usuarios.