La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) perteneciente a la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo aconseja estar siempre atentos para no ser víctimas de posibles estafas vía telefónica o internet.
Para lo cuál, hay que tener en cuenta estas recomendaciones:
– Nunca brindar datos sensibles como números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, claves personales, etc. ante llamados telefónicos desconocidos o sospechosos, ni aunque se presenten como entidades bancarias, aplicación de billeteras virtuales o empresas de servicios con los que opera habitualmente. Ninguna empresa solicita datos sensibles vía telefónica o vía Email.
– Nunca ingresar a un sitio web desde un link recibido vía Email o por Whatsapp para responder a un aviso determinado; para ello, escribir la dirección correspondiente en el navegador y controlar si existe un mensaje o clave para cambiar. Con ello se evita ingresar a sitios falsos, que generalmente se presentan con la misma estética que los verdaderos.
– Nunca compartir promociones que lleguen por Whatsapp ni ingresar a los link que se encuentren en esos mensajes. No existen promociones que entreguen premios por reenviar un mensaje, ni por ingresar a sitios desconocidos. Si ofrecen premios sin hacer nada, el 99% de los casos es falso.
– Nunca responder amenazas o mensajes que busquen llamar la atención, como navegadores que alertan sobre dispositivos infectados, solicitando que se ingrese a un sitio determinado para resolverlo.
– Siempre controlar que el sitio web donde se ingrese datos sensibles sea segura; para ello, en la barra de dirección el nombre del sitio tiene que comenzar con https: (donde la «s» significa sitio seguro), precedido por el dibujo de un candado cerrado.
– Siempre mantener actualizado el sistema antivirus y operativo de la computadora.
– Revisar periódicamente las cuentas bancarias, ya que una estafa se puede frenar y justificar si es constatada a tiempo.