Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán este domingo 13 de agosto en Argentina. Para ello, se desplegará un importante operativo del que participarán más de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Los 85 mil uniformados pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
El objetivo de este importante número de efectivos tiene que ver con custodiar 17.432 locales y 108.107 mesas de votación, entre nacionales y extranjeras, que también incluye a siete bases de la Antártida.
También serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, tres embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para llegar con las urnas y el material de votación a los lugares más recónditos del país.
El comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y titular del Comando Electoral conformado para los comicios, Jorge Fabián Berredo, explicó que «se trata de un operativo que tiene una complejidad dada por la simultaneidad y la descentralización que plantea» el proceso electoral «a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base antártica Belgrano II en el casquete polar, donde votan 221 personas».
«Tenemos una dimensión espacial de más de 6.000 kilómetros de longitud que cubrir», precisó Berredo. Es por eso que el Gobierno nacional oficializó el pasado 28 de abril la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.