Villa Ocampo: Acciones de la oficina municipal de protección animal

La Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo informa las acciones que lleva adelante la Oficina Municipal de Protección Animal a cargo de Gabriela Torres, funcionando además como «Hogar Transitorio de Animales», rescatando animales abandonados o maltratados.

Todas las intervenciones se realizan por denuncias de vecinos, las que se reciben a través del Cel. 3482 523291 o de las líneas telefónicas del Palacio Municipal.

En el transcurso de este año 2023 se rescataron por diversos motivos 13 animales adultos, los que fueron castrados y vacunados; de los cuales cinco fueron dados en adopción, quedando en estos momentos ocho en tránsito. Además 18 cachorros fueron dados en adopción; y se intervino en el caso de un perro que fue retirado de su hogar por orden judicial, al que se le buscó un nuevo dueño que pueda mantenerlo en buenas condiciones de salubridad y seguridad.

El Hogar Transitorio de Animales también fue utilizado por cinco perras en celo, las que luego de haber sido castradas y recuperadas de la intervención quirúrgica fueron devueltas a sus familias. Además, se mantienen en tránsito gatos y gatas, con el mismo objetivo de buscarles un hogar adoptivo.

Por otra parte, semanalmente se realizan jornadas de esterilización, por lo general los días miércoles, con un cupo de 20 animales por jornada; alcanzando hasta el momento el número de 240 caninos y felinos que quedaron por fuera del circuito de reproducción indeseada por sus dueños.

Se realizaron 108 visitas domiciliarias por maltrato, perras en celo o animales en mal estado, a partir de denuncias que se reciben directamente en la Oficina Municipal de Protección Animal o son derivadas desde las organizaciones protectoras de animales; llevando un registro de cada una de las intervenciones que se realizan.

En la mayoría de los casos se busca concientizar a los dueños sobre el cuidado y buen trato que deben dispensar para con sus mascotas, recibiendo generalmente buena respuesta; y en aquellos de mayor conflictividad, interviene personal de Inspectoría Municipal.