El director de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo, Román Murzyla, participó de manera virtual de una mesa de diálogo internacional sobre «Derechos de la Naturaleza», en el marco del Día del Ambiente, junto a autoridades de los municipios de Cochabamba (Bolivia), Quito (Ecuador) y Curitiba (Brasil), organizada por la Delegación para América Latina de la Asociación de «Ciudades Educadoras».
El foro tuvo como objetivo promover el intercambio y visibilización de buenas prácticas y experiencias sobre políticas locales de promoción de uno o más principios de la Carta de Ciudades Educadoras, reflexionando en torno al concepto de «derechos de la naturaleza», en respuesta a la preocupación global por la degradación ambiental y la necesidad de abordar los desafíos asociados con la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas.
Los expositores de las cuatro ciudades debían responder sobre la posición y compromiso del gobierno local en relación a los derechos de la naturaleza; los principales desafíos para su implementación; y los mecanismos utilizados para la participación ciudadana en la protección y defensa de los derechos de la naturaleza.
A su turno, se describió el trabajo que vino desarrollando Villa Ocampo para posicionarse como referente del rescate de la identidad cultural y del cuidado ambiental del Sitio Ramsar «Jaaukanigás», logrando su puesta en valor y visibilización local y regional, llegando a ser considerado como uno de los destinos turísticos emergentes de mayor interés a nivel nacional.
Se describió como los logros más significativos de la gestión:
– Elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2014-2024 bajo el paradigma de impulsar un modelo de desarrollo turístico sostenible.
– Creación de la Reserva Natural Municipal «El Pindó», del Circuito Ecoturístico a Puerto Ocampo, declarado camino ecológico; y el proyecto del Parque Temático «Faro del Jaaukanigás», en la histórica chimenea de San Vicente.
– Apoyo a la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás para potenciar su conservación y avanzar en la diversificación de su explotación productiva, teniendo como base el turismo de naturaleza.
– Participación como miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás (CIM).
– Diseño del Eje Productivo y Ecoturístico «Jaaukanigás-Toropí-Iberá» con proyección transversal, para lograr una desarrollo armónico a partir de una integración estratégica interprovincial.
– Acompañamiento al sector de prestadores turísticos particulares, abriendo nuevas oportunidades laborales y de inversión, a partir de un cambio de la matriz productiva de la zona.
– Realización de la Fiesta Nacional de los Humedales, el Canotaje del Jaaukanigás, el Foro Nacional de Humedales y la Feria del Libro del Jaaukanigás, entre otras múltiples actividades promocionales y de concientización.
– Implementación del Plan de Acción por el Clima (PAC) y puesta en funcionamiento del Centro Ambiental Regional GIRSU, con el objetivo de lograr una ciudad ambientalmente segura, económicamente sostenible y socialmente justa.