La Municipalidad de Villa Ocampo fue invitada por la Delegación para América Latina de la Asociación de «Ciudades Educadoras» para representar a Argentina en una mesa de diálogo internacional sobre «Derechos de la Naturaleza», en el marco del Día del Ambiente, hoy martes 27 de junio, a las 14:00 Hs., a través de un foro virtual, junto a autoridades de los municipios de Cochabamba (Bolivia), Quito (Ecuador) y Curitiba (Brasil); con la moderación a cargo de Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de la Municipalidad de Rosario.
La convocatoria fue motivada por el trabajo que viene realizando el municipio ocampense sobre esta temática, particularmente en lo relacionado al Sitio Ramsar «Jaaukanigás» y las políticas públicas implementadas para la conservación del hábitat.
Para poder presenciar esta mesa de «Diálogos Educadores», que tiene por objeto promover el intercambio y visibilización de buenas prácticas y experiencias sobre políticas locales de promoción de uno o más principios de la Carta de Ciudades Educadoras, se puede inscribir previamente a través de las redes sociales Facebook o Instagram en «ciudadeseducadorasla».
El foro propone reflexionar en torno al concepto de «derechos de la naturaleza», desde el convencimiento de que la humanidad no está viviendo sólo una etapa de cambios, sino un verdadero cambio de etapa, incluso de paradigma. Las personas deben formarse para comprender el momento político, social, económico y ecológico; y poder elegir libremente cómo quieren habitarlo.
En el preámbulo de la Carta de Ciudades Educadoras, a la que adhirió la Municipalidad de Villa Ocampo como miembro de esta Asociación Internacional, se afirma que la sociedad está atravesando una profunda crisis ecosocial que pone en riesgo la vida de una parte importante de la humanidad y que está marcada por el declive de recursos minerales básicos para el sostenimiento de la economía, por el cambio climático, por las amenazas pandémicas y por la pérdida de biodiversidad que llevan a una profunda transformación de la organización social y económica, tal y como señala la comunidad científica.
De esta manera, los derechos de la naturaleza surgen en respuesta a la preocupación global por la degradación ambiental y la necesidad de abordar los desafíos asociados con la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas. Estos desafíos han llevado a un replanteamiento de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y han generado un reconocimiento creciente de que la protección del medio ambiente es esencial para el bienestar humano a largo plazo.