Reconquista: Condenaron a Marcelo Galaz

Luego de un proceso rodeado de escándalos políticos y judiciales, finalmente condenaron a Marcelo Galaz y en el acto lo mandaron a la cárcel

«Por mayoría», el tribunal compuesto por los jueces Mauricio Martelossi (presidente), Norma Senn y Gustavo Gon, condenó este miércoles 31 de mayo de 2023 a Marcelo Galaz, DNI 28.581.271, a la pena de siete años de prisión, por ser considerado autor penalmente responsable de abusos sexuales gravemente ultrajantes y abusos sexuales con acceso carnal, ambos delitos, reiterados en número indeterminado de veces y en concurso real, tal la confesión del propio Galaz, quien, además, ya había pedido perdón a su víctima.

El tribunal hizo lugar al acuerdo alcanzado por acusadores y defensores, con el consentimiento de víctima y victimario, quienes renunciaron al juicio oral y público para abreviar el procedimiento.

Parte del acuerdo fue que la víctima sea indemnizada con seis millones de pesos argentinos. ($6.000.000.-)

Vale recordar que en la acusación, el fiscal Gerosa había pedido 32 años de prisión, porque incluía otro delito y tres agravantes.

LOS HECHOS
Galaz comenzó con los abusos sexuales contra su sobrina, en el año 2000, cuando ella era una niña de cuatro años de edad. Sirve como recordatorio que fue después del fallecimiento del abuelo de la víctima, en enero de ese año; y continuaron -en número indeterminado de veces- durante unos seis años. Cesaron entre 2005 y 2006.

Galaz se aprovechaba de la niña cuando la madre y la abuela de la víctima cumplían horario laboral; y ambos quedaban solos en una vivienda del Barrio Nuevo de Avellaneda.

Los abusos cesaron cuando la menor comprendió los hechos y le advirtió que si volvía a tocarla le iba a contar a su mamá. Desde entonces, solo le hizo caricias ocasionales.

GENTILEZA GUSTAVO RAFFÍN